Descubre aspectos del patrimonio cultural en la programación de Desarrollo Cultural Regional IVEC

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar la programación virtual de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional, que esta ocasión presenta cuatro materiales audiovisuales sobre diversos proyectos culturales. Las actividades se transmitirán todos los viernes de junio, en punto de las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

El viernes 3 de junio se presenta La huella africana en los carnavales afromestizos, octavo capítulo de la serie “Veracruz Afrodescendiente”, realizada por la Universidad Veracruzana y Radiotelevisión de Veracruz. Esta penúltima entrega muestra lo más representativo de estos carnavales y da cuenta de las características de las llamadas comparsas de negros, una tradición que surge en las haciendas azucareras y los lugares con mayor población africana en situación de esclavitud del estado. Estos bailes son palpables en las fiestas patronales de nueve localidades pertenecientes a los municipios de Alto Lucero, Actopan, Naolinco y Tepetlán.

El 10 de junio se compartirá La divina mujer. Leyendas de la Huasteca Veracruzana, corto documental acerca del proyecto editorial del mismo nombre: una novela corta que destaca el origen místico del nombre del municipio de Tihuatlán, Veracruz. Esta  edición artesanal fue creada por Antonio Juárez con el propósito de hacer una aportación a su comunidad y es resultado de la Convocatoria Estímulos al Desarrollo Cultural de la Huasteca de Veracruz emitida por el IVEC en 2021.

El viernes 17 de este mes se proyectará Artesanías de Puebla, documental de la Filmoteca UNAM que aborda los aspectos más relevantes de la producción artesanal poblana, hermosas piezas de barro, palma, cartonería, talavera, vidrio, papel, metalistería y textiles que dan cuenta de la riqueza cultural del estado de Puebla.

El programa concluye el 24 de junio con Los amigos del Son, material audiovisual realizado por José Iván Jacinto Sotelo, beneficiario de la convocatoria Estímulos al Desarrollo Cultural del Istmo de Veracruz 2021. Esta cápsula presenta los resultados de la capacitación musical que han recibido 20 jóvenes alumnos de la escuela telesecundaria “Venustiano Carranza”, plantel educativo del municipio Cosoleacaque, con el propósito de preservar la tradición del son jarocho tradicional del Istmo.

Sigue la transmisión de estas actividades del 3 al 24 de junio, en punto de las 17:00 horas, a través del Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC. Para conocer la variada oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti este mes visita el sitio oficial www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficia

 


Comparte