Incalculables pérdidas de cafetales por sequía en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

Cafetaleros de Veracruz registraron pérdidas por la sequía histórica que se ha registrado durante esta temporada de estiaje.

El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, indicó que los productores están cuantificando las afectaciones por esta problemática.

“Estamos en campo, preocupadísimos por una sequía tremenda que se vive en la zona centro de Veracruz. Es muy grave la situación del clima”, expresó.

Sin embargo, hasta el momento, ha resultado “incalculable” dicha situación por la magnitud del problema.

“Es difícil, se requiere apoyo técnico y recursos. De hecho, estamos viendo el tema con la parte oficial pero no se ha concretado cita”, añadió.

El líder cafetalero indicó que la falta de agua para riego ocasiona que las plantas se marchiten y pierdan su fruto.

“La sequía, ya con esto, es un hecho, ya todos los mexicanos somos afectados ambientales”, enfatizó.

Ruiz González comentó que la crisis en el campo veracruzano se ha recrudecido en las últimas semanas por la falta de agua para sus cultivos, situación que atribuye al calentamiento global.

“Es my grave la situación del campo en materia de calentamiento global y se dice cambio de clima, pero el origen es el calentamiento global”, agregó.

Cabe recordar que en el estado de Veracruz había un padrón de aproximadamente 90 mil cafetaleros, cifra que ha disminuido debido a que algunos de ellos abandonaron su actividad.

Además, el Padrón Nacional Cafetalero tenía registradas 135 mil hectáreas de café y de ese total sólo quedan cerca de 90 mil hectáreas.

El 95.5 por ciento de las fincas cafetaleras del estado tienen una superficie menor a las tres hectáreas.


Comparte