Permea en escuelas pésima política de seguridad, advierte FNERRR

Comparte

Permea en escuelas pésima política de seguridad, advierte FNERRR

Ciudad de México. – La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) denunció la falta de seguridad en escuelas públicas del país, tarea que le corresponde a las autoridades federales y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por lo anterior, la agrupación estudiantil exigió la implementación de operativos de seguridad en sus escuelas. Y es que, recientemente en la Ciudad de México hubo una amenaza de muerte al estilo Texas, EEUU, “y las autoridades siguen evadiendo la responsabilidad”.
Adán Márquez Vicente, secretario de organización de la FNERRR, calificó como “desafortunadas” las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la política de seguridad que aplica.
“Y es que no enfrenta a los criminales, los ha fortalecido, al tiempo que ha normalizado portar armas. Recientemente el presidente de la república, precursor de la 4T, justificó las acciones de los delincuentes, porque también son seres humanos, mientras que el país se llena fosas con cuerpos de desaparecidos y feminicidios, la delincuencia y el crimen secuencial está a la orden del día, mismo que empieza a reflejarse en las escuelas”, enfatizó.
Los hechos que alarman a la agrupación estudiantil derivan de que a días del tiroteo que enlutó a Texas con la muerte de 19 niños y dos profesoras, en México, en la escuela secundaria Nabor Carrillo ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, un joven de no más de 15 años amenazó en un mensaje de WhatsApp: “Dispararé a todos lados”, “Si no quieren morir, no vengan”, “Les voy a disparar a todos los que pueda, sin importar quién”. Padres y madres de familia han confrontado la situación con la directora, incluso han enviado una carta a la SEP; advierten que por el miedo no han llevado a sus hijos a la escuela.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que la amenaza sólo fue una broma y que ellos ya trabajan en la capacitación y concientización con las autoridades educativas para atender casos semejantes. Por su parte, la SEP, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) sólo aclaró que las autoridades si atendieron el protocolo y no pasó a mayores.
La FNERRR acusa a las autoridades correspondientes de no analizar el problema en su magnitud, pues al limitarse a los protocolos y capacitaciones, no avizoran que el problema generalizado viene desde el presidente, de su fallida política “abrazos, no balazos” y de una raquítica política educativa, que aleje a los menores del ocio, el narcotráfico y el consumo de drogas.
Agregó que no se debe olvidar que, en febrero, otro alumno ingresó un arma a una secundaria en Iztapalapa, también en el oriente de la capital. La pistola se detonó cuando la sacó de su mochila y el chico, de 12 años, sufrió una lesión en la mano.
Márquez Vicente, declaró que “los estudiantes debemos alzar la voz por la paz en las aulas, denunciemos que los criminales son protegidos, mientras que no existe una política seria para detener este estado de pánico y barbarie, mismo que por negligencia gubernamental está alcanzando a los menores y adolescentes en un espacio que debería ser seguro, sus escuelas”.
Finalmente, afirmó que las políticas educativas son un total fracaso; al darles dinero directamente a los alumnos con una cultura y educación pésima, solo los orillan al ocio. “No podremos salir de este esquema, si no se analizan todos los aspectos que nos llevan a este estado de inhumanidad”.


Comparte