OPLE Veracruz aprueba la asignación supletoria de regidurías de la Elección Extraordinaria 2022

Comparte

Redacción Hora Cero

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó el Acuerdo por el que se realiza la asignación supletoria de las regidurías de los Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

 

En los casos de Amatitlán, Chiconamel y Tlacotepec de Mejía se designó la figura de regiduría única, mientras que en Jesús Carranza se asignaron 3 regidurías, respetando la Paridad de Género y las Acciones Afirmativas en favor de personas indígenas.

 

En este sentido, el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que el Proceso Electoral Extraordinario fue limpio, transparente, bien efectuado y sin mayores problemáticas. Además, destacó que fue un proceso altamente participativo, lo que se reflejó en una buena afluencia de votación.

 

En su intervención, la Consejera Electoral Maty Lezama Martínez dijo que “con las asignaciones de regidurías se garantiza la completa integración de las representaciones y autoridades municipales, esto gracias a la participación ciudadana, que fue la pieza angular para la consolidación de nuestra democracia”.

 

La Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez precisó “que el procedimiento de asignación de regidurías toma como base la votación obtenida el pasado 27 de marzo, reflejando de esta forma la voluntad de la ciudadanía veracruzana al momento de emitir su voto en favor de las diversas fuerzas políticas.”

 

El Consejero Electoral Roberto López Pérez aseguró que “este Proceso Extraordinario fue exitoso gracias a los procedimientos de calidad y el rigor que se dio como si hubiera sido una elección Ordinaria.”

 

Por su parte, el Consejero Electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón manifestó que “el Proceso Electoral Extraordinario, con sus retos, así como con el procedimiento ordinario con sus retos, dieron muestra de que existe una Autoridad Electoral preocupada por defender los principios de la democracia y enfrentar las situaciones que se presenten.”

 

Al hacer uso de la voz, la Consejera Electoral Mabel Aseret Hernández Meneses reconoció a la ciudadanía que participó en las Elecciones Extraordinarias, a pesar de las circunstancias que llevaron a celebrar este Proceso.

 

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Mtro. Hugo Enrique Castro Bernabe, reconoció el trabajo de las distintas áreas del OPLE y aseguró que con las asignaciones de regidurías se cierra un ciclo de una excelente Organización Electoral.

 

En otro punto, se aprobaron los acuerdos presentados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos:

 

  • La ejecución de las sanciones de las Resoluciones INE/CG823/2021, INE/CG1208/2021, e INE/CG1290/2021 del INE respecto de los procedimientos de queja en materia de fiscalización de los recursos de los Partidos Políticos, en contra de las Candidaturas a la Presidencia Municipal de Tuxpan, Tampico Alto y Naranjos Amatlán del Partido Verde Ecologista de México, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

 

  • La ejecución de las sanciones de las Resoluciones INE/CG1230/2021 e INE/CG1292/2021 del INE, respecto del procedimiento de queja en materia de fiscalización de los recursos de los Partidos Políticos, en contra del Candidato a la Diputación Local por el distrito 8 de Misantla y el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización instaurado en contra del Partido Acción Nacional, así como de su Candidato a la Presidencia Municipal de Coahuitlán, en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

 

De igual manera, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron el documento rector y anexos, así como la puesta en marcha del Primer Concurso de Ensayo para Jóvenes de Educación Superior del Estado de Veracruz, con la temática: ¿Cuál es la importancia de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) en la construcción de la vida democrática del país?


Comparte