Mesa de redacción

Comparte

Ley Monse: freno a impunidad de feminicidas

Enrique Yasser Pompeyo

En nuestro país, de acuerdo con las cifras oficiales, 23 mil 80 mujeres fueron asesinadas de 2015 a abril de 2022, de las cuales, 5 mil 829 sus casos han sido investigados como feminicidios; además de enero a abril de este año se perpetraron 31 feminicidios en Veracruz, 310 en todo el país.

De ahí que cobre relevancia la Ley Monse, que este jueves presentó ante el pleno del Congreso del Estado la diputada Anilú Ingram Vallines, la cual, mediante una reforma al Código Penal de Veracruz en sus artículos 26 y 345, busca sancionar a quienes encubran a feminicidas y los ayuden a huir.

La iniciativa de Ley Monse tiene por objeto reformar el párrafo primero del Artículo 345 a fin de homologarlo con el Artículo 400 del Código Penal Federal y quitar una posible contradicción con el Artículo 347 referente a las sanciones para aquellas personas, sin importar parentesco, que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito.

También propone la derogación de la fracción III del artículo 345, la cual es tan genérica que cualquier persona podría argumentar el sentir amor, respeto o amistad, sin que esto existiera en la realidad y quedarían estos supuestos sentimientos a interpretación, lo que genera redes muy amplias de apoyo a presuntos delincuentes, como sucede en los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios, delitos que son poco denunciados y por lo tanto, las víctimas no tienen acceso a una justicia pronta y expedita.

En su exposición, la legisladora recordó que la iniciativa tiene un muy desafortunado origen, con el feminicidio de Monse el año pasado, en el Puerto de Veracruz, a manos de su novio Marlon N, pero permitió evidenciar la necesidad de que la ley actual evolucione, para que realmente cumpla con otorgar justicia y reparación del daño, no solo a víctimas y familiares de feminicidios, sino también a las víctimas de todos los delitos.

Cabe mencionar que actualmente el Código Penal veracruzano establece en su artículo 345, excepciones en las causas de no incriminación, en especial al encubrimiento por parientes o personas allegadas, es decir, si una persona que es familiar hasta en quinto grado, o incluso, si es su amigo, compadre, vecino, o le tiene respeto a un presunto delincuente, pueda ser no incriminada por encubrirlo para que escape; hasta pueden alterar las pruebas para lograr este fin.

Ingram Vallines refirió: “como lo hicieron los padres de Marlon, quienes ayudaron a escapar a su hijo, buscado hoy como presunto feminicida de Monse, pero que, de no haber existido la labor de Las Brujas del Mar, la sociedad y la Fiscalía, pudieron haber hecho efectivo este artículo y por lo tanto se hubieran visto favorecidos por esta excepción y puestos en libertad. Hace unos meses, la colectiva Las Brujas del Mar, me presentaron una iniciativa que identificaron muy necesaria, para que casos como el de Monse, no navegaran en la impunidad”.

La diputada agradeció a la madre y padre de Monse, por permitir ocupar el nombre de su hija para esta iniciativa, así como a la colectiva Brujas del Mar, de quienes destacó su valentía, compromiso y trabajo, para que el marco legal, permita que la impunidad no sea la tónica en los feminicidios en Veracruz.

El documento es resultado de un trabajo conjunto entre colectivas y especialistas en el tema. Colaboraron la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial de la Federación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, el Colectivo Solecito, abogadas y mujeres expertas en el tema, como Martha Mendoza Parissi, la Red Nacional de Defensoras por la Paridad Capítulo Veracruz; así como las diputadas Ruth Callejas, Itzel Yescas Valdivia, Verónica Pulido Herrera, Maribel Ramírez Topete, Arianna Ángeles Aguirre, el diputado Marlon Ramírez Marín y el alumnado de la Universidad de Xalapa.

En su discurso, Ingram Vallines destacó: “estoy frente a mujeres y hombres de trabajo, que coincidimos en que Veracruz necesita de un marco normativo que atienda la realidad que vivimos las mujeres. Esa es nuestra obligación y estoy segura que todas y todos estamos dispuestos a cumplirla. Esta ley, va por Monse, pero también va por todas las víctimas de feminicidios y sus familiares, va por que no haya más delincuentes de todo tipo en las calles porque fueron encubiertos, va porque las mujeres vivamos libres y seguras, pero, sobre todo, va por un Veracruz mejor para todas y todos”.

Se confía en que, a la brevedad, los diputados hagan las reformas al Código Penal de Veracruz y se frene la impunidad de los feminicidas.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte