Estudiante de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones UV destacó en INSAkathón

Comparte

Redacción Hora Cero

Rafael Rojas Galván, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones (LIEC) de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, obtuvo los premios Coup de Coeur y Mejor Proyecto 2022, en el INSAkathon, evento realizado los días 14 y 15 de mayo en París, Francia.

Rojas Galván, quien realiza una estancia de un año en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA, por sus siglas en francés), de Rennes, dio a conocer que en este evento participan estudiantes de diferentes escuelas que pertenecen al Grupo INSA, una agrupación francesa de escuelas públicas de ingenieros: Rouen, Toulouse, Estrasburgo, etcétera.

Sobre el proyecto que presentó junto con su equipo, explicó que se trató de un reto que consistió en plantear la mejor solución respecto a una problemática determinada, con el desarrollo de una solución en 24 horas. La propuesta, dirigida a personas con problemas cognitivos, se expuso frente a un jurado a través de un documento, diapositivas y una presentación breve, de cinco minutos.

“La temática de este año fue el acceso al medio digital para personas con problemas visuales y cognitivos. Éramos 11 equipos, la mitad trabajó sobre el aspecto visual y el resto lo cognitivo. A lo largo del proceso tuvimos un experto en nuestra mesa que esclarecía los conceptos, también entrevistamos a quienes tenían estos problemas, todo con el fin de plantear bien nuestro proyecto”, detalló.

Con sus compañeros de equipo

Con sus compañeros de equipo

 

Esta propuesta nació de la primera entrevista a una persona con problemas cognitivos, quien comentó que no lograba llevar a cabo el itinerario de la semana porque olvidaba cosas y cuando estaba haciendo una actividad no podía concentrarse. Por consecuencia, al no realizar su itinerario como debía, su día a día era un constante estrés.

Por ejemplo, cuando perdía el transporte, para una persona es normal decir “tomo el siguiente”, pero para alguien con problemas cognitivos representa un verdadero reto, ira y una situación que desencadena consecuencias diversas.

La propuesta que presentó el equipo fue la aplicación Planning Assist que envía notificaciones recordando y dividiendo una gran tarea (como una receta de cocina) en pequeñas tareas con un tiempo determinado, relacionando poco texto con imágenes para hacerlo lo más claro posible. Además, habilita la comunicación entre la familia, un médico responsable y quien use la App.

Un día después de presentar la propuesta se dio a conocer que su equipo, INSA Rennes, había resultado ganador de los premios Coup de Coeur y Mejor Proyecto 2022, además de ser el único extranjero de los 11 equipos que se presentaron.

Rafael Rojas Galván dijo estar orgulloso de la UV, institución que lo formó

Rafael Rojas Galván dijo estar orgulloso de la UV, institución que lo formó

 

Es un orgullo ser parte de la Universidad Veracruzana
Rojas Galván manifestó su orgullo por ser estudiante de la UV y obtener estos premios porque representan un gran éxito.

“Participé por vivir la experiencia, pero derivado del buen trabajo que se hizo, resultamos ganadores. No me dejé llevar por el miedo de no hablar nativamente francés, tuve seguridad en mis conocimientos, lo reflejé en la presentación del proyecto y durante la premiación dejé claro que yo era mexicano”, expresó emocionado.

Adicionalmente, comentó que desde su llegada a territorio francés sabía que toda imagen que diera hablaría de México y de la UV. “He sido coherente con lo que pienso y con mis acciones, en cada paso que doy y cada éxito que tengo siempre he dado a saber que soy mexicano, cual es la universidad que me formó y destaco al Centro de Idiomas de Poza Rica que me enseñó francés. No todo ha sido perfecto, ha habido etapas difíciles durante el intercambio, pero he tenido la determinación y motivación para salir adelante”, concluyó.


Comparte