Productores de San Rafel denuncian irregularidades en pago de Seguro Agrícola

Comparte

Redacción

Productores de plátano y cítricos del municipio de San Rafael, quienes tras el paso del huracán Grace perdieron toda su producción, denuncian que a casi un año de la tragedia, el gobierno del estatal a través de la Sedarpa, ante la presión de los afectados para que se hiciera entrega del seguro agrícola del que tenían derecho tras perder sus fuentes de ingresos, hoy se presentan ante ellos para hacerles entrega de 2 mil 500 pesos.

Cabe señalar que la cantidad entregada a los afectados es totalmente insuficiente, pues se habla de más de 1800 campesinos que en algunos casos sufrieron daños en más de 200 hectáreas, por lo que muchos de ellos se negaron a aceptar este seguro que desde hace meses debió ser entregado por la Sedarpa. Incluso hubieron afectados que no aparecieron en la lista de los beneficiados, pues la dependencia encargada de entregar este Seguro Agrícola solo tenía en lista a 620 afectados.

“Vinimos para que se hiciera entrega de nuestro seguro, hemos estado presionando y denunciando por muchos meses y hasta ahora se dignan en venir, pero nuestra sorpresa fue que ni siquiera aparecemos en la lista”.

Asimismo, los afectados dijeron que ellos son tan solo un sector de los afectados por Grace, pues se vieron afectados casi 2 mil productores de vainilla, frijol, críticos, etc. Y a pesar de que llevan meses en lucha para que su demanda sea escuchada fue hasta ahora que están brindando respuesta a una parte mínima de los afectados.

“Para que el Seguro Agrícola Catastrófico de la Sedarpa nos pudiera pagar los daños tuvimos que entregar muchísimos requisitos; teníamos que demostrar que al menos el 70 por ciento de nuestros plantíos habían sido destruidos, entregar fotografías, evidencias y muchos papeles. Hoy nos salen con un pago de 2 mil 500 pesos, parece que no entienden que perdimos nuestro trabajo, nuestro medio para ganarnos la vida. Gastamos más cumpliendo los requisitos para ser empadronados que con esta burla que nos están entregando hoy”.

En la ceremonia de entrega del Seguro Agrícola se dieron cita cientos de campesinos, de los cuales la gran minoría aceptaron la escandalosa cantidad que les ofreció la Sedarpa.


Comparte