Investigadores analizan movimientos sociales por megaproyectos

Comparte

Juan David Castilla

La Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales analiza las manifestaciones y grupos de lucha que han surgido en el país para defender el territorio de los megaproyectos que impulsa este gobierno federal y podrían atentar contra el entorno ecológico y los pueblos.

Los investigadores estudian diversas temas, como el «Tren Maya», «Corredor Interoceánico» así como la refinería «Dos Bocas» y los impactos que estos están generando en el país.

De acuerdo con Saul Horacio Moreno Andrade, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), se realizarán congresos y foros para abordar estos temas.

En ese sentido, convocó a investigadores, académicos y activistas que aborden el análisis de los movimientos sociales, la protesta, las acciones colectivas, el conflicto, la resistencia y las políticas de desarrollo regional al Tercer Congreso Internacional de Estudios de los Movimientos Sociales.

Se hablará sobre los desafíos de los movimientos en tiempos de incertidumbre, así como reflexionar en cómo han evolucionado estas movilizaciones en el contexto de pandemia.

El congreso se realizará durante del 31 de agosto al 2 de septiembre en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen.

También habrá foros del 26 al 28 de octubre en la Universidad de Guadalajara, mismos que serán presenciales y virtuales.


Comparte