En la mira

Comparte

Se complica rescate de jefe de la SSP en la conurbación
Silverio Quevedo Elox
Si eso le hacen a un policía, entonces que no le hacen a un ciudadano, dijo en una reunión en corto, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
 Por ello, en su momento, aplaudió que si bien la ley de ultrajes a la autoridad fue desechada, se haya mantenido el otro artículo en el Código penal sobre quien atente contra la integridad de un policía o servidor público se castigue severamente a los infractores que atenten contra cualquier elemento de una corporación policiaca.
 No obstante, parece que esto no inhibe a la delincuencia a los criminales que han perpetrado el  secuestro o plagio “hay quienes le llaman “levantón” del director de la policía vial, Juan Alan Cuetero Meza, El Archi, y quien ya cumple hoy 9 días desaparecido.
 Las columnas de vehículos de la SSP no han dejado de circular y peinar la zona conurbada, pero parece que a diferencia de otros casos y en otras regiones del estado, algo les complica especialmente que obtengan resultados para encontrar a su compañero en la conurbación Veracruz Boca del Río, aún con las buenas intenciones de Gutiérrez Maldonado.
 Y es que si se trata de autores de la desaparición de una joven como el caso de Viridiana, caso que parecía sumamente complicado, llevó a los investigadores especializados de la Fiscalía del Estado poco más de una semana para dar con su paradero y exponer además detalles de lo que sería el homicidio de la joven madre, oriunda de Tlaltetela.
 El caso de Marlon N. un día después, con los operativos ministeriales que llevaron incluso a catear una vivienda de abuela en Mérida, se provocó que se entregara a la justicia y poder así capturarlo.
 Pero pareciera que la investigación no está siendo el fuerte de la SSP, pues ni siquiera al tratarse de su compañero se tienen avances, o al menos es lo único que ha informado la señora madre del servidor público, en el sentido de que el titular de la SSP le ha dicho que desapareció en Veracruz y que ya andan tras las pistas.
 Seguramente falta más apoyo tecnológico de la propia corporación o investigadores que den con su paradero. O una buena estrategia.
 Pero también llama la atención que en la zona donde la policía estatal no tiene injerencia y los mandos son municipales, es donde haya ocurrido la desaparición del director de la SSP, y sobre todo que, a pesar de los operativos, retenes, cateos, y hasta enfrentamientos con presuntos delincuentes, como el del domingo 30 de mayo en la colonia Francisco villa, no hayan dado con el paradero de Juan Alán, El Archi.
MADRE CLAMA AYUDA
Este fin de semana, su madre, la señora Lidia Enriqueta Meza López difundió un video difundido en redes sociales, para pedir ayuda al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros.
 Ante la falta de resultados por dar con el paradero de su hijo, la atribulada madre, ha pedido la intervención de estas autoridades tras la desaparición ocurrida el 29 de mayo.
“Salió de su casa el domingo a mediodía para dirigirse a la iglesia en su coche particular, de acuerdo a lo declarado por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado”, expresó la señora Meza López sobre el momento de la desaparición.
“Han pasado cinco días y no tenemos ningún dato oficial por parte de las autoridades que nos indique su paradero (…) solicito el apoyo de otras corporaciones y de la Federación con personal que atienda este asunto”, pidió la madre del policía vial en el momento de realizar la videograbación.
Y LA FISCALIA?¡
Otro hecho que genera suspicacia, es que si la Fiscalía General del Estado, FGE, se ufana de los resultados que ha dado con respecto a los otros casos, ya sea de desapariciones o captura de homicidas, incluso de las órdenes de aprehensión obtenidas tras su s indagatorias en forma rápida, como el caso de los autores materiales e incluso ya identificado el intelectual, en el crimen de las periodistas Yesenia Mollinedo y su acompañante, Sheila Joana García. Y por qué no han dicho una sola palabra sobre el caso de El Archi?
 Levantan sospechas que no haya una colaboración entre ambas autoridades puesto que ni siquiera se sabe si se ha abierto una carpeta de investigación por el caso.
La madre del jefe policiaco ha hablado sobre una recompensa de 150 mil pesos pero a título personal y porque ”amigos y familiares” dispusieron de esa cantidad para quienes den informes al respecto y así poder dar con el paradero del joven ..
 Pero de la Fiscalía no hay algún seguimiento o información. Tampoco una conferencia de prensa, a pesar de tratarse de un alto funcionario no de la SSP sino del gobierno del Estado en el que todos conforman aún con la autonomía de la misma.
 Esto lleva a pensar que no existe una buena relación o concordancia entre la FGE y la SSP y eso afecta en mucho a la procuración de justicia, a la prevención del delito, al combate a la impunidad.
 Y si eso pasa con un jefe policiaco que ya cumple este lunes 9 días desaparecido seguramente a manos del crimen organizado, que pasará con los ciudadanos comunes, qué tan desprotegida se encuentra la sociedad en medio de un desmarque entre ambas corporaciones, una falta de coordinación o de empatía entre ambos jefes de las dos instituciones.
 Por el bien de Veracruz ojalá pronto se brinde otra percepción y caminen juntos, pues ya con las confrontaciones entre los grupos criminales es suficiente como para que en las cúpulas de seguridad y de justicia exista algo similar.

Comparte