Colectivo de universitarios presentará Privada Schrödinger en La Caja

Comparte

Redacción Hora Cero

El Colectivo Todo el Drama, conformado por estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana (UV), estrenará la obra Privada Schrödinger en el Teatro La Caja, del 10 al 12 de junio: viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

El elenco está conformado por seis actores y actrices: Armando Paredes, Monserrat Capetillo y Ángel Espinosa, estudiantes de la Facultad de Teatro; Kassandra Cardona, egresada de la Facultad de Derecho y quien actualmente cursa Administración en el Sistema de Enseñanza Abierta; Ricardo Galicia, alumno de Arquitectura, y Martha del Rayo, egresada de Psicología.

Ezequiel López, estudiante de la Facultad de Historia, es el director e hizo la adaptación y el guion.

En 2019, Ezequiel y estudiantes de otras entidades académicas de la UV presentaron ¿Tienes algo qué esconder?, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. Se trató de una adaptación de la película Perfectos desconocidos (Italia, 2016), del director Paolo Genovese. Desde aquel entonces, el universitario compartió de su gusto e interés por el teatro.

En esta ocasión, invitó a la comunidad universitaria y público en general a Privada Schrödinger, una adaptación de Coherence (Estados Unidos, 2013), película de ciencia ficción del director James Ward Byrkit.

“El trabajo de esta puesta en escena es llevar una pieza fílmica de esa complejidad a la escena teatral, con actores que improvisan –pues hay poco guion–”, destacó.

El nombre de la obra está basado en el experimento mental “Gato de Schrödinger”, a través del cual el físico Erwin Schrödinger explicó la interpretación de la física cuántica: consistió en colocar dentro de una caja a un gato, una bolsa con gas tóxico y un dispositivo que al detectar radiación rompe ésta y libera el veneno.

De ahí viene la frase publicitaria de esta obra: “Para saber en qué realidad estás debes abrir la caja: vivo o muerto”, refirió el joven oriundo de la localidad Arroyo de Fierro, municipio de Martínez de la Torre.

“La teoría nos dice que el gato está vivo y muerto a la vez, pero para saber en qué realidad está, una persona debe abrir la caja. Si el gato está muerto, hay otra realidad en la que está existiendo.

”Cómo habla de física cuántica, ésta nos dice que en la realidad en la que está vivo y en la que está muerto empiezan a suceder cosas, son realidades separadas, y es la decoherencia cuántica lo que las mantiene existiendo al mismo tiempo, pero por separado. En el momento en que se juntan ambas realidades pueden colapsar. De eso va más o menos la obra.”

A decir del estudiante de Historia, han logrado un trabajo interesante y sobre todo destacó la improvisación que harán los actores y actrices. Así, que quien vaya a verlos un día y decida volver al siguiente, verá una puesta en escena con diferencias.

“Se ha fusionado algo interesante y quienes estamos es porque nos gusta, independientemente de si nos queremos dedicar al teatro o no. El que estén invirtiendo tiempo y dinero en los ensayos, en aprender su personaje, apoyar en escenografía, eso es el gusto por hacer teatro.”

La cuota de recuperación para Privada Schrödinger es de 100 pesos. El Teatro La Caja está ubicado en calle La Pérgola, sin número. El universitario sugirió previa reservación a través de las redes sociales de esta agrupación: https://www.facebook.com/ColetivoTodoElDrama o https://www.instagram.com/todoeldramacolectivo/

Cabe citar que enseguida de esta corta temporada de estreno, tendrán otra en el Teatro “J.J. Herrera”, también en esta ciudad, el 6 y 7 de julio, a las 20:00 horas.


Comparte