Participación de personas indígenas de Veracruz será primordial en consulta que realiza el INE en materia de autoadscripción

Comparte

1000-X160-1
728-X90-1
728x90
1000X160

Redacción Hora Cero

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos para garantizar que las personas que aspiren a ocupar cargos de elección popular al amparo de la acción afirmativa indígena en el próximo Proceso Electoral Federal 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará en todo el país una consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, así como a los pueblos y comunidades indígenas, en materia de autoadscripción para la postulación de candidaturas federales.

 

Para el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad será primordial para la realización de esta consulta: “El Estado de Veracruz, al igual que los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Yucatán concentran el mayor número de hablantes de lengua indígena en el país y por ello resulta fundamental para el Instituto construir el andamiaje legal para garantizar la máxima protección y el respeto de sus derechos.”

 

Recordó que en el año 2018, el Instituto implementó por primera vez una acción afirmativa dirigida a personas indígenas para la elección a diputaciones federales, obligando a los partidos políticos a postular personas indígenas en al menos 13 distritos electorales. Ya para el 2021 se incrementó a 21 distritos y nueve candidaturas en las listas de representación proporcional.

 

Cervantes Martínez puntualizó que, por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado 31 de mayo, el Consejo General del INE aprobó en sesión ordinaria, a través del Acuerdo INE/CG388/2022, la Convocatoria para realizar la consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción, así como la Convocatoria correspondiente dirigida las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación que deseen participar como observadores de dicha consulta.

 

Para las personas interesadas en participar, las etapas y fechas a tomar en cuenta son las siguientes:

 

Etapa informativa (6 a 17 de junio de 2022). Se proporcionará a las personas indígenas, autoridades tradicionales, comunitarias y representaciones información respecto de la autoadscripción cali­ficada, a fin de propiciar la reflexión y el debate. Los materiales informativos serán traducidos a diversas lenguas indígenas.

 

Etapa deliberativa (18 de junio a 1 de julio de 2022). Las comunidades consultadas, a través de sus autoridades tradicionales o comunitarias, así como las personas indígenas en lo individual tendrán un período para deliberar sobre la información brindada y construir sus decisiones respecto del tema de consulta.

 

Etapa consultiva (2 a 21 de julio). Se establecerá un diálogo entre el INE y las personas, pueblos y comunidades indígenas, a través de reuniones consultivas. Posteriormente, se abrirá un plazo de siete días, durante el cual se recibirán en las Juntas Locales y Distritales del INE las opiniones, propuestas, sugerencias u observaciones generadas en las reuniones, o que se deseen formular por separado.

 

Etapa de valoración de las opiniones y sugerencias (15 a 19 de agosto). El INE analizará y, en su caso, atenderá las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la consulta.

 

Etapa de conclusiones y dictamen (22 al 29 de agosto). El INE presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los Lineamientos para verificar la autoadscripción calificada.

 

La ciudadanía puede consultar toda la información relacionada con la consulta en el siguiente vínculo:  https://ine.mx/actores-politicos/candidaturas-indigenas-consulta/


Comparte