Un mural de desaparecidas

Comparte

Juan David Castilla

En una pared del Palacio Municipal de Emiliano Zapata hay un mural con fichas de mujeres de personas desaparecidas, que llama la atención de los presentes.

Aparecen nombres como el de Yazmín, Maricela, Elvia, Indira, Esther o Luz. Muchas de ellas tienen como mínimo una década desde que sus familiares perdieron todo contacto.

Se trata de la fotografías de aproximadamente 100 mujeres que aún no han sido localizadas y cuyos seres queridos permanecen en la búsqueda.

De esas fichas emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda, solo seis mujeres han sido encontradas. Las demás están ausentes.

Este municipio es una zona conurbada con la ciudad de Xalapa, donde también se han registrado estos casos y la gente ha reportado un incremento en los mismos durante las últimas semanas.

Al menos en el trayecto de la carretera Xalapa-Veracruz se observan las fichas de los ausentes en extensas bardas, postes, paradas del transporte público, incluso, en comercios o casas particulares.

Los familiares de los distintos colectivos de búsqueda han dado a conocer que continúan con los rastreos en predios, que consideran se trata de puntos positivos de fosas clandestinas.

Al menos en la región capital, los familiares han ido a las búsquedas en municipios como Banderilla, Actopan, Coatepec, Teocelo, Naolinco, Tlaltetela, Xico y Cosautlán, por mencionar algunos.


Comparte