Trabajadores del INAH denuncian falta de financiamiento para proyectos

Comparte

Juan David Castilla

 

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) labora bajo protesta para exigir respeto a las condiciones generales de trabajo.

Se trata de integrantes del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH (SNPICD), quienes colocaron lonas sobre la fachada de este organismo, ubicado sobre el callejón de “Jesús te Ampare”, en el centro de esta ciudad de Xalapa.

“Nunca más a la contratación de investigadores por capítulo 3000 en el INAH”, “Respeto irrestricto a las leyes federales fundacionales del INAH” y “no a la precarización del INAH”, se lee en algunos mensajes.

De acuerdo con Francisco Javier Andrade Domínguez, investigador del Centro INAH-Veracruz, el instituto carece de financiamiento por parte del gobierno para llevar a cabo proyectos de investigación enfocados al cuidado y conservación de los monumentos históricos.

Solo en Xalapa y Veracruz se están viendo afectados 39 arqueólogos e historiadores en el INAH.

“Ya tiene un buen rato que hemos tenido muchos problemas de financiamiento para poder dar una cobertura a los diferentes proyectos y eso hace que se vayan ajustando y el personal de apoyo se tiene que ir recortando”, expresó.

El entrevistado indicó que se trata de una protesta nacional, debido a que las condiciones laborales han decaído en todo el país.

Agregó que también hay problemas para cubrir las necesidades básicas de los docentes de los diferentes centros de trabajo.

En Veracruz y Xalapa, los mismos trabajadores deben cubrir los gastos de combustible cuando son enviados de comisión a otras ciudades.


Comparte