Sin fecha para búsqueda de desaparecidos en panteones: activista

Comparte

Juan David Castilla

Familiares de desaparecidos aún están a la espera de que haya búsquedas, exhumaciones, identificación de restos humanos y la regularización de los panteones en distintas zonas del estado de Veracruz.

De acuerdo con Anaís Palacios Pérez, defensora de los derechos humanos y acompañante de colectivos de familiares de desaparecidos, en las fosas comunes de los cementerios se han hallado cuerpos sin identificar, mismos que podrían corresponder a personas no localizadas.

“Recientemente el mismo grupo (de familiares de desaparecidos) ha señalado el tema del ordenamiento de los panteones, de la identificación de los restos y es algo que sigue en espera y que parece no tener una fecha de iniciar a trabajarse”, expresó.

La activista destacó la importancia de
que la Fiscalía General del Estado (FGE) muestre apertura, sensibilidad y responsabilidad en estos casos.

“Esta parte que muchas veces se olvida. El hecho de tener a alguien detenido no significa que haya justicia, porque las personas todavía no se localizan y en eso Veracruz sigue con una deuda tremenda en el caso de desaparecidos”, añadió.

Se calcula que 99 cuerpos fueron inhumados en el panteón Palo Verde, de manera ilegal, en los últimos diez años, ha señalado la señora María Elena Gutiérrez Domínguez, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido desde el 15 de agosto de 2013, en esta ciudad de Xalapa.

Los familiares de desaparecidos se han manifestado con frecuencia afuera del panteón Palo Verde para demandar exhumaciones en fosas comunes, pero no han obtenido una respuesta favorable.

Sin embargo, los colectivos de búsquedas han manifestado que la misma situación ha ocurrido en cementerios de los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec y Xico, por mencionar algunos.


Comparte