Presidente anuncia inversión de 120 mil mdp para Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Comparte

Redacción Hora Cero

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de concluir en este gobierno la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el tren de carga y pasajeros que correrá entre ambas terminales, así como el gasoducto, la planta de licuefacción y la coquizadora; ambas, con inversión de 120 mil millones de pesos.

“Tenemos que hacer realidad este proyecto porque va a ser una hazaña; tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejarlo operando. Claro que podemos hacerlo porque ya se ha avanzado, pero hay que dar el último jalón.”

Al encabezar la supervisión de obras de rehabilitación del puerto de Salina Cruz, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el primer mandatario recordó que se trata de una de las cortinas de desarrollo para que la gente permanezca en sus comunidades de origen con el impulso al sur y sureste, que busca el crecimiento equilibrado sin abandonar las otras regiones del país.

Subrayó que hoy existe necesidad de transportar carga a través del océano Pacífico y existen condiciones inmejorables para integrar el CIIT tras el abandono de los puertos y del tren durante el periodo neoliberal.

Explicó que el propósito es ayudar al pueblo y resaltó la importancia de seguir informando a las comunidades para que se mantengan alerta ante vivales disfrazados de líderes que permiten las obras a cambio de sobornos, chantajes y corrupción.

Explicó que continuarán las consultas y proyectó para septiembre de este año la conclusión de los puertos, la vía del tren y la escollera.

“Que ya podamos ir en tren desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, va a haber tren de carga, de contenedores, pero también tren de pasajeros.”

En segundo término, instruyó a fijar un plazo para contar con el derecho de vía y tender el gasoducto que correrá de Coatzacoalcos a Salina Cruz, lo que permitirá el traslado de gas para su exportación al continente asiático con el respaldo de la planta de licuefacción que implica la inversión de 60 mil millones de pesos y generará tres mil empleos para el puerto oaxaqueño.

“¿Qué deseo? Que, a más tardar en un año, a más tardar, tengamos tendido el gasoducto y en paralelo, al mismo tiempo, se lleve a cabo la licitación para iniciar la construcción de la planta de licuefacción.”

En tercer lugar, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 60 mil millones de pesos en la construcción de una planta coquizadora para la refinería de Salina Cruz, que permitirá la transformación de combustóleo en gasolina, diésel y otros combustibles, con lo cual se obtienen más ventajas del petróleo y se reducen contaminantes.

“Estamos hablando de una inversión de 120 mil millones en las dos plantas, eso va a significar miles de empleos para Salina Cruz y para el bienestar del pueblo.”

Mencionó otros proyectos que integra el CIIT, como los 10 parques industriales, cada uno de 250 hectáreas en promedio, que contarán con suficiente gas y energía eléctrica para la instalación de fábricas, así como incentivos fiscales para asegurar la generación de empleos.

A ello se suma la rehabilitación de las líneas del Ferrocarril del Sureste y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, para llegar a la frontera por Tapachula y conectar con el Tren Maya.

Tras informar que este día también supervisará las obras de modernización de la refinería de Salina Cruz, el presidente recordó que la Secretaría de Marina (Semar) quedará a cargo de la administración de puertos como el de Chiapas, Salina Cruz, Dos Bocas y Coatzacoalcos; los ferrocarriles Palenque-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Salina Cruz, Ixtepec-Tapachula o Ciudad Hidalgo, así como los 10 parques industriales del CIIT.

“¿Por qué a Marina? Porque queremos que ellos defiendan los bienes del pueblo y de la nación. Entonces, ya se va a crear una sola empresa que va a depender de la Secretaría de Marina. No vaya a ser que regresen los corruptos y van a querer, de nuevo, privatizar y vender todo.”

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como por los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Energía, Rocío Nahle García; y Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

Asimismo, por los subsecretarios de: Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; y de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Ricardo Cervantes Peredo.

Igualmente, los directores generales del CIIT, Rafael Marín Mollinedo; Pemex, Octavio Romero Oropeza; Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; Administración del Sistema Portuario Nacional de Salina Cruz, Raúl Huerta Martínez; y el titular de la Unidad de Infraestructura y Transporte del CIIT, Herman Deutsch Espino.


Comparte