Este año se inaugura tren de carga y pasajeros que recorrerá todo el Istmo de Tehuantepec: presidente

Comparte

1000-X160-1
728-X90-1
728x90
1000X160

Redacción Hora Cero

Coatzacoalcos, Veracruz, 12 de junio de 2022.- Este año termina de construirse y vamos a inaugurar la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos; ya vamos a tener ferrocarril, que no sólo será de contenedores, sino también de pasajeros y recorrerá todo el Istmo de Tehuantepec.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de trabajos de modernización del Puerto de Coatzacoalcos, obras que forman parte de la integración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El primer mandatario añadió que la Secretaría de Marina (Semar) rehabilita los 400 km del ferrocarril que corre de Ixtepec a la frontera con Guatemala:

“Y aunque en una primera etapa pasemos de 15 kilómetros por hora a 30, ya vamos a tener abierta esa vía.”

Explicó que también se aplican recursos en la modernización del ferrocarril que va de Coatzacoalcos a Cancún y Palenque para conectar con el Tren Maya, que será inaugurado el próximo año.

“En el caso de carga, desde la Ciudad de México, desde el norte, hasta Cancún. En el caso de pasajeros, desde Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque, Cancún, por el Tren Maya.”

Tras resaltar los 500 años de la fundación del Puerto de Coatzacoalcos, el presidente dijo que el CIIT ha sido un sueño durante siglos y hoy en México existen ventajas que lo harán realidad.

Además del ferrocarril, recordó que el proyecto del CIIT incluye la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para responder al nuevo contexto comercial, donde 70 por ciento de las mercancías arriban vía marítima por el océano Pacífico.

En ese contexto, recordó que iniciarán dos grandes proyectos ancla en Salina Cruz, con inversión de 120 mil mdp: la planta coquizadora, que formará parte de la refinería para producir más gasolinas a partir del combustóleo; así como la planta de licuefacción, que permitirá la exportación de gas a Europa y Asia.

“Esto, pensando en los parques industriales; sobre todo, considerar los terrenos más cercanos a la costa para estas inversiones, porque nos importa mucho que se generen empleos.”

Tras recordar que en breve se inaugura la refinería Dos Bocas “Olmeca”, que será operada por dos mil 500 trabajadores, informó que de inmediato iniciará la construcción de los 10 parques industriales que también forman parte del CIIT para asegurar empleo a los 25 mil trabajadoresque terminarán la refinería, quienes también se integrarán a las obras del Tren Maya.

Luego de subrayar que el próximo año nuestro país será autosuficiente en producción de gasolinas, señaló que también se invierte en la producción de fertilizantes para responder a la crisis en la producción de alimentos generada a nivel mundial.

“Necesitamos también en la producción de alimentos ser autosuficientes. Esa es la enseñanza mayor: frente a una crisis, lo que protege es que se produzca lo que consumimos. Si estamos produciendo gasolinas y diésel, si tenemos energía eléctrica y si tenemos alimentos, podemos enfrentar cualquier calamidad.”

Finalmente, comunicó que ya se lleva a cabo el proceso de transición para que una nueva empresa a cargo de Semar administre más de mil km de ferrocarriles (Palenque-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Salina Cruz, Ixtepec-Ciudad Hidalgo, Chiapas), así como puertos (Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, y Puerto Chiapas), y los 10 parques industriales.

“¿Por qué vamos a tomar esta decisión? Porque no queremos que esta inversión pública, este dinero del pueblo, pase después a las empresas particulares; no queremos privatizaciones.

“¿A quién se le puede confiar para que defienda estos puertos, defiendan el ferrocarril? En este caso, a los marinos de México.”

En el mismo sentido, recordó que una empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será responsable de los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal, lo mismo que del AIFA y el Tren Maya.

“Porque no vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo, para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México. Eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista. Lo de México es de los mexicanos.”

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como por los secretarios de: Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Energía, Rocío Nahle García; y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

Asimismo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

Igualmente, los directores generales del CIIT, Rafael Marín Mollinedo; Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; y de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra Carrasco.


Comparte