Mesa de redacción

Comparte

Libramiento de Coatepec

Enrique Yasser Pompeyo

La segunda etapa del Libramiento de Coatepec tendría un costo de aproximadamente 100 millones de pesos y las diferentes autoridades ya analizan realizar el proyecto.

El tramo consistiría entre 3.5 y 4 kilómetros; además, saldría entre San Marcos y Coatepec.

El proyecto resolvería, en parte, el problema de vialidad de la región, pues permitiría que todo el tránsito que forzosamente pasa por el pueblo mágico para llegar a Xico, Teocelo, Cosautlán, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, ya no lo hiciera.

Aunque primero se debe resolver el derecho de vía, por lo que se debe dialogar y negociar con los dueños de ejidos y terrenos privados por donde pasaría el Libramiento.

De acuerdo con las autoridades, el 70 por ciento son caminos rurales, mientras que el 30 por ciento son ejidos y pequeñas propiedades.

Por ello, se involucrarán dependencias como la Dirección de Catastro del Estado, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El proyecto es prioritario, ya que entrar y salir del pueblo mágico cafetalero es un caos, más, en horas pico.

La obra permitiría una mejor comunicación y rapidez en el transporte de carga, pero, también, en aspectos de salud y emergencias.

Mientras esta obra se concreta, también es importante que el tramo que ya existe sea rehabilitado, pues algunas zonas se encuentran deterioradas.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte