Encarecimiento de fertilizantes pega a productores de maíz

Comparte

Juan David Castilla

El encarecimiento de los fertilizantes también ha ocasionado una baja en la producción de maíz en el estado de Veracruz.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, quien añadió que ante dicha situación, el país se ha visto en la necesidad de abastecerse de granos básicos en otro países.

“Recordemos que los fertilizantes y todos los insumos subieron de precio, tenemos menos superficie cosechada de la que se esperaba por situaciones de clima, lógicamente que eso nos merma la producción y obliga al país a que se puedan comprar granos básicos en otros lugares”, enfatizó.

Señaló que los objetivos del gobierno federal para lograr una soberanía alimentaria no han sido logrados ni en una “mínima parte”.

“Escuchamos hace unos días la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde va a exentar de impuestos a quienes entren con granos al país, eso nos da una idea clara de que los objetivos que se están persiguiendo de la soberanía alimentaria no han sido logrados”, insistió.

Se estima que en el estado de Veracruz hay cerca de 600 mil productores de maíz, algunos de ellos adheridos al padrón de los programas de Bienestar.

Mientras que la mitad de esa cifra, se dedica a la cosecha para la subsistencia y el resto son distribuidos para las centrales de abastecimiento.

Los productores de maíz piden que haya más apoyos por parte del gobierno para que puedan incrementar su producción.

Hace unos días, indicaron que su producción bajó más del 50 por ciento debido a la sequía histórica que se registró en la entidad.


Comparte