Aumentan precios de insumos para fabricar calzado; afecta a artesanos de Naolinco

Comparte

Juan David Castilla

Zapateros del municipio de Naolinco se están viendo afectados económicamente por el incremento en el precio de los insumos para la fabricación de su calzado.

El artesano Javier Ismael Hernández Rivera señaló que el alza en los insumos comenzó a notarse desde el día 01 de enero de este año y ha sido cada semana o mes.

Lo que más se ha encarecido ha sido la piel, el pegamento, el hilo y otros artículos que son esenciales para la fabricación de zapatos.

Tras dicha situación, los zapateros han tenido que incrementar el precio de sus productos entre 10 y 20 pesos, para cubrir los costos de los insumos.

“Usamos la piel, forros, suela, pegamento, hilos, agujetas, casquillos y demás cosas. Tenemos que sacar un poco más de nuestra bolsa para pagar los insumos”, expresó el comerciante.

Los artesanos no pueden incrementar considerablemente el precio de su calzado, para no afectar la economía de Naolinco, un municipio ubicado a solo 13 kilómetros de Xalapa.

“No podemos incrementar el calzado, afectamos la economía, ojalá que más adelante que, cuando Naolinco se comience a potencializar más, quiero pensar que los precios pueden subir (del calzado) y la gente lo va a poder pagar. La gente busca calidad y busca precio, y es lo más importante que podemos ofrecer al turismo”, remató.


Comparte