Mantiene Veracruz el liderazgo nacional en producción de litchi

Comparte

Redacción

Los litchis provienen de un árbol subtropical originario de China. Llegaron a México hace aproximadamente 100 años y se caracterizan por ser un fruto pequeño o mediano de apariencia exótica, cáscara roja, pulpa jugosa y un sabor ácido-dulce que se deriva de su alto nivel de vitamina C, así como fibra y minerales esenciales para el organismo como la vitamina B6, potasio, magnesio, cobre, hierro y ácido fólico.

Se cultiva en 13 estados del país, con una cosecha total de 4,593.51 toneladas a nivel nacional. El estado con mayor producción es Veracruz con 13.625.53 toneladas anuales, seguido de Oaxaca, Puebla y gran área de la Huasteca Potosina; además de producirse en grandes cantidades durante la temporada de mayo-junio-julio. pese a ser un fruto de corta temporada.

Actualmente se encuentran en producción alrededor de 800 hectáreas, solamente en los municipios de la Huasteca Potosina, donde también son desarrolladas nueve variedades de litchi aptas para cultivo con el propósito de contribuir a la disponibilidad de procedencia garantizada de material vegetativo. Se dividen en árboles de porte alto: Maurutius, Brewster, Fai Fi Ziu, Groff y Hak Yip; y árboles de porte bajo: Salathiel, Kway May Pink y Wai Che.

Su consumo no se limita a fruta de mesa, su dulzura lo hace apto para su ingesta en pulpa, jugo o jalea, a lo que se suman sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El consumo de litchi también puede auxiliar en el mejoramiento de la función del sistema inmunológico: elimina la tos, alivia dolores de garganta, aporta beneficios a problemas glandulares y tumores.


Comparte