Cafetaleros exigen políticas que beneficien a pequeños productores

Comparte

Juan David Castilla

 

Un grupo de cafetaleros protestó nuevamente frente a Palacio de Gobierno para exigir políticas que beneficien a los pequeños productores y no a las empresas transnacionales.

Los campesinos recordaron que el 14 de junio de 1982 se realizó en la plaza central de Xalapa una manifestación de miles de cafetaleros agrupados en la Unión de
Productores de Café de Veracruz, reclamando un aumento de precios al Inmecafé, situación que resultó con éxito.

En esta ocasión, los cafetaleros se concentraron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para demandar al gobierno federal que deje de favorecer a las grandes compañías, mismas que han tenido el control de la producción.

De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), también se requiere un nuevo organismo gubernamental, como el ahora extinto Instituto Mexicano del Café (inmecafé), pero que atienda al sector productivo.

“No es muy adecuado que cuando hubo un problema de que afectaron a los productores, viene un funcionario de México, se ponen de lado de las compañías, el mismo gobernador sale manejando un video de que pagan bien las compañías, que pagan buenos precios”, expresó.

El entrevistado señaló que hay funcionarios que están apoyando a las compañías transnacionales, dejando a un lado a las organizaciones de productores de café.

“Dicen que estamos obsesionados con las compañías transnacionales, pero no hay ningún país donde haya tanto control de estas grandes empresas y tienen privilegios, por qué se mantienen privilegios, si el gobierno dice que ya no hay una política neoliberal”, añadió.

También comentó que es urgente que se revise y se apruebe la propuesta de la nueva Ley para la Cafeticultura Mexicana que ha presentado el sector productor
de café, a través de la senadora Susana Harp, para que se garanticen precios justos en el mercado y condiciones que incrementen la producción.

Los campesinos mencionaron que continuarán las movilizaciones en la entidad para exigir que haya mejores condiciones y beneficios para las organizaciones cafetaleras.


Comparte