Hora cero

Comparte

Zenyazen Escobar y su reunión con jóvenes 

Luis Alberto Romero

De acuerdo con las autoridades electorales, el INE, Veracruz cuenta con un padrón electoral, integrado por poco más de 6 millones de ciudadanos, de los cuales un millón 180 mil eran jóvenes de entre 20 y 29 años de edad.

La entidad tiene más de 600 mil ciudadanos de entre 20 y 24 años; y 580 mil, en el grupo de edad de 25 a 29 años.

Este es un grupo de edad al que los partidos han desatendido en los procesos electorales recientes.

En abril de 2021, en el marco del conversatorio “La importancia del involucramiento de las y los universitarios en la construcción de la cultura democrática”, los consejeros electorales del OPLE  se refirieron a una escasa participación juvenil en las jornadas comiciales. Los jóvenes no van a las urnas, probablemente porque en su mayoría no están interesados en los asuntos públicos.

Karla Paola Ramírez Castelán, consejera presidenta de la Juventud Electoral, reveló que “del total de los electores del país únicamente participó el 63 por ciento…”. Lo más preocupante, dijo, es que el grupo de edad que se identificó con mayor abstención fue el de los jóvenes.

Sólo el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco tienen una población juvenil más grande. Veracruz tiene el cuarto padrón electoral más abultado, superando ligeramente a Puebla.

Sin embargo, a pesar de dicha importancia, los partidos y los actores políticos con aspiraciones a ocupar cargos de elección popular parecen poco interesados en los problemas y las preocupaciones de este grupo de edad.

El tema sale a propósito de la reunión que sostuvo el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, con estudiantes del Tecnológico de Veracruz, a quienes el funcionario del gabinete estatal platicó su historia y sus inicios en la actividad política.

Recordó que previo a un evento con el magisterio de Córdoba, sostuvo una reunión con el entonces diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, y con el fundador de Morena y aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quienes escuchó hablar sobre los proyectos para el sector educativo y para los maestros. El compromiso, dijo Zenyazen Escobar, fue echar abajo la reforma educativa impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

En esos días, el actual titular de la SEV era un activista por los derechos del magisterio, y asumía una actitud de crítica y oposición a la reforma que incluía la evaluación docente y el camino hacia la privatización del sector.

El resto de la historia: en 2016, Zenyazen Escobar llegó al Congreso local, donde coordinó la bancada de Morena; para en 2018 asumir la Secretaría de Educación en  el gobierno de Cuitláhuac García.

Zenyazen Escobar participó este martes en la Expo Feria –Educativa Región Sotavento, que se celebró en Boca del Río; y todo apunta que sus reuniones con jóvenes estudiantes del nivel superior serán constantes. Este jueves, por ejemplo, estará en Coatzacoalcos para sostener otra reunión con estudiantes de nivel superior.

Ante un auditorio atestado de jóvenes de entre 18 y 24 años, el secretario habló de su juventud; de la pobreza que enfrentó en esos años; de su trabajo en la cadena de Farmacias Similares y en talleres de fibra de vidrio; de su afición al deporte y al fisicoculturismo; y de la importancia de la constancia para lograr las metas trazadas.

Para Escobar García, la reunión con jóvenes de Veracruz fue una inmejorable oportunidad para conectar con un sector abandonado por la clase política, y que definirá el rumbo de la entidad en el futuro cercano. @luisromero85


Comparte