Ciclón tropical Blas mantendrá lluvias fuertes en Veracruz este jueves y viernes: Conagua

Comparte

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el constante ingreso de humedad que provoca el ciclón tropical “Blas”, junto con la zona de baja presión con potencial ciclónico frente a la costa de Guatemala, así como a un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, mantendrán durante el jueves y viernes las condiciones para lluvias fuertes (25 a 50 mm), especialmente en zonas altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, y de menor intensidad para el sur de Tamaulipas y resto del territorio veracruzano.

Asimismo, los modelos de pronóstico indican que el sistema de baja presión en el Pacífico puede moverse al Golfo de Tehuantepec durante este período, con una mejor organización, ocasionando el aumento del potencial de lluvias sobre las cuencas del centro y sur de Veracruz, donde se prevén eventos puntuales intensos (75 a 150 mm).

En cuanto al viento, en Tamaulipas se mantendrá del Este y Sureste de 25 a 35 km/h y con rachas de 50 a 60 km/h durante las tardes y noche en el norte y centro de la entidad. En territorio veracruzano dominará viento de componente Norte, Noreste y Este con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 45 km/h en zonas costeras y sur del estado.

Por su parte, la temperatura diurna mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en Tamaulipas, así como cálido a caluroso en planicies y costa de Veracruz, y templado a cálido en la montaña. En porciones serranas continuará ambiente frío durante las madrugadas y noches.


Comparte