Las benditas remesas / Bitácora política

Comparte

 Hasta este mes de junio han enviado ya 4 mil 718 millones de dólares

Son millones de familias las que sobreviven con el dinero recibido

El gobierno federal lo presume casi como si fuera un logro

Por Miguel Angel Cristiani González

Las llamadas Remesas, que es el envío de dinero que hacen las personas que radican en otro país hacia sus lugares de origen para apoyar la economía de sus familias, en nuestro caso de los mexicanos que viven en los Estados Unidos y Canadá, hasta este mes de junio han enviado ya 4 mil 718 millones de dólares.

Por las razones que ustedes quieran y manden, pero lo cierto es que sin esas benditas remesas, quien sabe cómo estaríamos en nuestro país.

Son millones de familias -muchas más de las que son patrocinadas con los programas sociales del gobierno federal- las que sobreviven con el dinero que les envían sus parientes desde el vecino país del norte.

El hecho de que se hayan alcanzado cifras sin precedentes en el envío de dinero del norte, el gobierno federal lo presume casi como si fuera un logro de la actual administración, cuando que en realidad es un reflejo dramático de la pobreza que enfrentan y viven las familias mexicanas.

Hasta 2018, había 38.5 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos. De ellos, el 20.2% se dedica a la construcción y 14.3% a la manufactura.

Este martes, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que hasta junio de este año, se recibieron 4 mil 718 millones de dólares de remesas que envían compatriotas desde Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario federal destacó que estos recursos representan un 70.89 por ciento más alto que 2018; un 58.85 por ciento mayor que 2019; 62.16 por ciento más que 2020; y 16.55 por ciento mayor que el año pasado, «con una clara tendencia al alza del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador».

«Un gran esfuerzo que siguen realizando las heroínas y héroes que trabajan en los Estados Unidos y envían sus remesas a su esposa o mamá acá en México», enfatizó Sheffield en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Aunque hay que tener muy en cuenta las presiones inflacionarias en EU, el riesgo para flujos de remesas, luego de que se acaba de anunciar que habrán de aumentar las tasas de interés bancarias, que no es otra cosa que el encarecimiento de los prestamos hipotecarios, tarjetas de crédito y demás, lo que indiscutiblemente habrá de repercutir también en nuestro país, entre otras cosas, con el envío de dólares.

Incluso los analistas económicos auguran que para fines de este año se podría llegar a una recesión.

Los ingresos por remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, registraron en abril un alza anual del 16.6 por ciento, a 4 mil 718 millones de dólares, según información del Banco de México (Banxico).

El número de operaciones, provenientes principalmente de Estados Unidos, aumentó en el periodo 11.7 por ciento interanual, mientras que el monto promedio por orden creció 4.3 por ciento, dijo el banco central.

En cifras acumuladas, el valor de los ingresos por remesas se incrementó un 17.6 por ciento interanual entre enero y abril a 17 mil 240 millones de dólares, refirió el Banxico.

Otros datos interesantes respecto de las remas son los siguientes:

En los primeros 4 meses de 2022, se han recibido más de 17,200 millones de dólares.

Del 2019 al 2022 en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han recibido $148,860 millones de dólares.

En comparación con todos los seis años del gobierno de Ernesto Zedillo se recibieron $30,870 millones de dólares.

Del 2002 al 2006 con Vicente Fox llegaron $99,435 millones de dólares.

Con Felipe Calderón del 2007 al 2012 se enviaron $139,055 millones de dólares.

Más reciente con Enrique Peña Nieto fueron $161,696 millones de dólares.

El 2022 tiene el promedio más alto por cada envío de remesas: $382 dólares.

En 2022, cada envío recibido representa 1.5 salarios mínimos mensuales.

Las remesas en abril superan los $4,700 millones de dólares.

Después del alto incremento en marzo, para abril las remesas subieron 1%.

Durante abril, el promedio por envío de fue de $391 dólares.

Fuente: BANXICO. Consultado en  https://www.banxico.org.mx/SieInternet      www.TResearch.Mx

 


Comparte