Casi 50% de hombres mexicanos son padres

Comparte

Juan David Castilla

El 47 por ciento de la población total de hombres en México es padre de familia, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 44.9 millones de hombres de 15 años y más. De ellos, 21.2 millones (47 por ciento) se identificaron como padres y la edad promedio fue de 45 años.

El 26 por ciento de esta población tiene entre 40 a 49 años, 25 por ciento tiene entre 30 y 39 años, 35 por ciento reportó contar con más de 50 años, 13 por ciento está en el grupo de 20 a 29 años y el uno por ciento de los padres identificados tiene entre 15 y 19 años.

El INEGI detalla que el nivel de escolaridad que alcanzan los padres no solo puede mejorar el nivel socioeconómico familiar pues también influye de manera positiva en el rendimiento escolar de las y los hijos.

Por nivel de escolaridad, el 56 por ciento de los padres de familia identificados en la vivienda solo contaba con estudios de educación básica, 21 por ciento tenía estudios de nivel medio superior, 19 por ciento estudios de nivel superior y cuatro por ciento indicó no tener escolaridad alguna.

Cabe destacar que 18.4 millones (87 por ciento) de hombres identificados como padres formaron parte de la Población Económicamente Activa (PEA): 97 por ciento se ocupaba en alguna actividad económica, mientras que el resto (3 por ciento) se reportó como desocupado.

Respecto a los 2.7 millones de personas que se consideran como Población No Económicamente Activa (PNEA) y que se identificaron como padres (13 por ciento), el 42 por ciento es jubilado o pensionado, 37 por ciento no trabaja, 12 por ciento está incapacitado permanentemente para trabajar, siete por ciento se dedica a los quehaceres del hogar y el uno por ciento es estudiante.

Además, 71 de cada 100 padres de familia son trabajadores asalariados. El 22 por
Ciento dijo ser trabajador por cuenta propia, cuatro por ciento desempeñaba alguna actividad económica como patrón o empleador y tres por ciento reportó trabajar sin recibir un sueldo.


Comparte