Festival de Cine Europeo: nueve cintas se exhibirán en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

Comparte

Redacción

Cintas europeas, relacionadas con problemas sociales y bélicos, serán presentadas en Xalapa, Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura, en el marco del Festival de Cine Europeo, destacó Nataly Perrusquía, coordinadora de Cine del IVEC.

Dijo que en coordinación con la Cineteca Nacional, el Festival de cine se centra en la diversidad cultural del viejo continente.

El evento se desarrollará en la Galería de Arte Contemporáneo, del miércoles 22 al domingo 26 de junio.

Nueve filmes serán presentados; provienen de países como Chipre, Rumania, Francia, Eslovaquia y España.

El IVEC dio a conocer que “el Festival de Cine Europeo es organizado por la Unión Europea a través de diferentes filiales en todo el mundo. En México es coordinado por la Delegación de la Unión Europea, en colaboración con las embajadas de sus estados miembros y la Cineteca Nacional. El IVEC recibe en la Galería de Arte Contemporáneo este evento internacional, que en esta ocasión reúne una amplia selección de exitosas películas europeas recientes, siendo la creatividad, la diversidad y la inclusión los ejes rectores del programa.”

 

La cartelera

El miércoles, en la pequeña sala de la GACX (menos de 100 butacas) se proyectará la película Siervos (Služobníci), del director eslovaco Ivan Ostrochovský. Relata la represión comunista sufrida por la iglesia católica en la Checoslovaquia de los años 80.

El jueves 23 a las 18:00 horas se exhibirá el filme Mi casa (Acasă – My Home), documental dirigido por el cineasta rumano Radu Ciorniciuc que narra la vida de los Enache, una familia gitana. Posteriormente, a las 20:00 horas se presentará Hammarskjöld: caso sin resolver (Cold Case Hammarskjöld), película del director danés Mads Brügger que intenta develar la verdad detrás del misterioso accidente aéreo en el que falleció el secretario general de la ONU.

El viernes 24 en punto de las 18:00 horas se podrá disfrutar de la cinta Su trabajo (I Doulia tis), del director griego Nikos Labôt, largometraje que presenta a Panayiota, mujer que vive atrapada en un ambiente doméstico. Más adelante, a las 20:00 horas se proyectará Invisible (Nematoma), segundo largometraje del creador audiovisual lituano Ignas Jonynas, cinta ficcional cuyo protagonista, Jonas, finge que es ciego para entrar en un concurso de baile de televisión.

El sábado 25 a las 18:00 horas se exhibirá la película española Las niñas, producción de la directora Pilar Palomero que muestra el viaje hacia la adolescencia de Celia, una niña de 11 años. A las 20:00 horas se compartirá País de sombras (Krajina ve stínu), obra fílmica del director checo Bohdan Sláma que narra los eventos ocurridos en un pueblo de la frontera checo-austriaca durante la década de 1930.

El domingo 26 se proyectarán películas de Bélgica, Francia y Estonia. A las 18:00 horas se compartirá Nuestras batallas (Nos batailles) del director de cine y guionista belga Guillaume Senez, cinta que aborda la disyuntiva que la vida le plantea a un padre de familia. Finalmente, a las 20:00 horas se presentará la película La pequeña camarada (Seltsimees laps), dirigida por Moonika Siimets, adaptación de dos novelas autobiográficas de la escritora estonia Leelo Tungal.

El IVEC y la Cineteca Nacional invitan a disfrutar de las funciones del Festival de Cine Europeo 2022 del 22 al 26 de junio, a las 18:00 y las 20:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. El público interesado en asistir puede adquirir su boleto a través de la página oficial del Instituto: www.ivec.gob.mx.

 


Comparte