En la mira

Comparte

LOS PRESIDENCIABLES DESDE VERACRUZ
Silverio Quevedo Elox
La efervescencia en Morena entre sus “presidenciables” y sus seguidores se encuentra en efervescencia y amenaza con ponerse más intensa luego del pasado domingo cuando en Toluca se dio el encuentro de unidad entre Claudia Sheiunbaum, Marcelo Ebrard Casaubon y Adán Augusto López.
 Al menos así se ha sentido durante la semana en que seguidores o simpatizantes de cada uno de esa tercia ha reaccionado cada quien  por su lado.
 No obstante antes de ese cónclave político hemos visto que la imagen del secretario de Gobernación empezó a ser promovida a nivel nacional, incluso también ya en Veracruz,
Por ejemplo la semana anterior en céntricas calles de Monterrey Nuevo León y en el bulevar de Boca del Río, vallas mostraron el rostro de Adán Augusto López Hernández junto al Presidente AMLO con el hashtag #AdánVa “Transformación Nuevo León” y en Veracruz sólo dice #AdánVa.
Tantos los veracruzanos como los regios demostraron su apoyo al secretario de Gobernación y ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
Tan solo en el bulevar Veracruz-Boca del Río circularon 3 vehículos que promovieron la imagen del secretario de gobernación Adán Augusto López,  rumbo a la carrera en MORENA por la candidatura presidencial.
Muchos politólogos señalaron que estos actos anticipados de campaña eran responsabilidad del aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Federal de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien ya se ha declarado “adancista”, aunque no por la razón que fuese, lo cierto es que fue el primero en ponerse la camiseta a favor del alto funcionario federal.
 Por otro lado, fuentes más que confiables señalan que la promoción del responsable de la política interna del país es financiada por un empresario tabasqueño que vive en la zona conurbada desde hace un buen rato. Y lo está haciendo bien, pues ha sido notoria la presencia de la figura del titular de Segob en los  últimos días.
 Así que seguramente veremos más imágenes del secretario de Gobernación en esta región o tal vez en otras partes de la entidad, pues ha encontrado un “operador” y que no tiene problema de recursos.
MUY EN CORTO
A GRUPO MAS LE LLEGA EL FUEGO. Se han acrecentado las voces que exigen de una buena vez se proceda contra la concesión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento y que a decir de quienes están revisando jurídicamente el tema, es “totalmente factible ante el incumplimiento de su compromiso con los usuarios y aunque algunos servidor públicos y representantes populares se opongan”.
 Por un lado el diputado local, Fernando Arteaga Aponte ha dicho que llevará a la Legislatura del Estado la solicitud de cancelar dicho contrato.
Lo propio también ha hecho la diputada federal, Rosa María Hernández Espejo, del distrito 4 de Veracruz.
 Otros grupos de resistencia social han sido sistemáticamente inconformes, pero desde hace varios años ha habido caso omisos, y los mismos grupos empresariales, magnates, en alianza con inversionistas españoles, de los llamados saqueadores, tienen en sus manos el negociazo del agua en Veracruz y Boca del Río.
“El artículo 98 de la Ley del Municipio Libre plantea que causa de la extinción de un contrato de concesión es la queja razonada de los usuarios, y quejas razonadas hay muchas; el Congreso tiene facultades para cancelar la concesión”, expresaría la legisladora.
 Entre los señalamientos que se pueden fundamentar son:
Existan quejas razonadas de los usuarios. Se constate que el servicio se presta en una forma distinta a la concesionada. No se cumpla con las obligaciones que se deriven de la concesión. No se preste el servicio concesionado con generalidad, continuidad, regularidad y uniformidad, a menos que se trate de un caso fortuito o de fuerza mayor. Se constate que el concesionario no conserva los bienes en buen estado o cuando sufran deterioro por su negligencia, con perjuicio de la prestación normal del servicio.
 CAB NO SE QUEDA ATRÁS
 De pronto, cientos de usuarios han protestado por diversos medios, ante el abuso de la operadora de agua en Boca del Río, que al igual que MAS, tienen los mismos tentáculos de los socios y accionistas que llevan a la poderosa familia Ruiz y por ende al clan panista de los Yunes, pero que nadie se ha preocupado por ir al fondo de lo que esto representa.
 El costo del agua ha subido en forma  exorbitante en las últimos meses y sin que nadie tenga un control sobre las tarifas. Al parecer, pueden incrementar libremente sin que ninguna autoridad ejerza control alguno sobre las mismas.
 Las facturas por mes en el consumo del agua muestran en algunos casos, por ejemplo,  un alza de 250 pesos promedio a 325 pesos de un mes a otro. Se le suma el pago por servicio de saneamiento y drenaje, entre otros conceptos.
 El hecho es que es una anarquía con la que se manejan dichas empresas, y legisladores y gobernantes solo han mostrado intención pero en los diferentes periodos nadie ha podido tomar una acción concreta y contundente sobre el opresor servicio del agua en perjuicio de los ciudadanos de la conurbación.

Comparte