Lluvia severa en Xalapa / Café de mañana

Comparte

Lluvia severa en Xalapa

José Luis Enríquez Ambell

Apenas inicia la temporada de lluvias y causó daños a vías de comunicación, hogares y negocios.

La infraestructura hidráulica de nuestra ciudad se vio colapsada por la lluvia severa que azotó este día.

La Comisión Nacional del Agua, como organismo normativo hidráulico, dice que en Xalapa caen 1,500 mililitros de agua anualmente, aunque algunas veces ha llegado a 1,800 y, hay quienes aseguran que la lluvia de hoy resultó ser de entre 40 y 50 milímetros. Es decir, que de entre 40 y 50 litros de agua por metro cuadrado cayó sobre la superficie.

La actual infraestructura hidráulica y sanitaria para desahogar el vital líquido, además de la no existencia de un sistema de captación de agua pluvial provocó una saturación de drenajes y de ahí que la inundación de ahora haya colapsado en varios sitios xalapeños.

Es urgente que todos los niveles del gobierno y la sociedad organizada aportaremos nuestro granito de esfuerzo para buscar esquemas que sumen a una tarea que corresponde a todos.

Hace falta construir colectores pluviales de una mayor capacidad y hay quienes hasta han propuesto subir de nivel arterias como Lázaro Cárdenas a la altura de Plaza Ánimas, sitio donde confluyen aguas sucias y limpias que se interconectan desde la Avenida Rafael Murillo Vidal, y buscan salida, como ya se ha visto, no sólo hoy, recordemos.

Es tema urgente esta tarea colegiada pues el cambio climático, la falta de mantenimiento en drenajes y limpieza de ríos en la zona urbana de Xalapa, así como la invasión de zonas federales y hasta de cauces obliga a reunir muchas voluntades en una misma mesa.

La inmensa mayoría de Xalapa no está dentro de las normas actuales como algunos de los nuevos fraccionamientos que por ahora están exentos de este problema.

El periodo de lluvias y ciclones habrán de concluir a finales de noviembre y eso significa que hay casi 180 días por delante de pronósticos severos en término de precipitaciones.

La planeación y estrategias de nuestras autoridades necesita también de todos para obtener como población mejores satisfactores básicos en materia de infraestructura urbana y seguridad en términos de servicios públicos.

¡ ES CUANTO !


Comparte