Nuevas rutas migratorias en Veracruz; viajan en el mar

Comparte

Juan David Castilla

Habitantes centroamericanos están utilizando la zona costera del estado de Veracruz como una nueva ruta migratoria, para llegar a la frontera norte en busca del “sueño americano” y mejores oportunidades laborales en Estados Unidos.

Se ha detectado con mayor frecuencia que los indocumentados utilizan lanchas de pescadores para recorrer los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce, en la zona sur del estado de Veracruz.

De acuerdo con el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, el paso de los extranjeros en lancha es incontrolable hasta para el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Marina-Armada de México.

“Los del INM me dicen que no tienen acceso al mar, eso lo hace la Marina, pero la Marina dice que son lanchas de pescadores. Es una forma que están utilizando ahora para continuar su viaje”, indicó.

En los últimos días ha sido más constante el paso de migrantes por el mar, situación que también pone en peligro su vida, pues han ocurrido accidentes donde algunos de ellos han fallecido.

“No sabría decirte bien de qué lugar parten, posiblemente salgan de Coatzacoalcos. Sabemos que el viaje en el mar es muy pesado. A lo mejor avanzan 50 kilómetros, descansan y avanzan otros 50, recargan gasolina. A lo mejor avanzan y llegan a la zona de Los Tuxtlas y siguen su camino”, expresó el funcionario estatal.

El pasado 23 de mayo, viajaban
13 migrantes centroamericanos con un lanchero, que en ese momento fungía como su guía.

Era una lancha de 25 pies con un total de 14 personas a bordo. Procedían de Honduras y se accidentaron en las costas de Tonalá, municipio de Agua Dulce.

Escalante Igual confirmó que en ese percance murieron seis personas. Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con Protección Civil había logrado rescatar a cuatro con vida, entre ellos, dos menores de edad.


Comparte