En Veracruz los tacos se pagan con bitcoin

Comparte

Juan David Castilla

El número cinco está por todos lados en este local comercial. Son cinco empleados, la palabra “tacos” tiene cinco letras, hay cinco ingredientes principales (pastor, bistec, costilla, arrachera y cochinita pibil), todos los precios son múltiplos de cinco y hasta el número exterior es 555.

La Taquería Cinco del puerto de Veracruz representó el rescate de un edificio antiguo que podría hacer historia a una cuadra del zócalo como el primer restaurante de la ciudad en aceptar pagos de sus clientes a través del bitcoin o las criptomonedas.

Se encuentra en un estratégico lugar, a menos de cinco metros de la parada del autobús, sobre la calle Aquiles Serdán, esquina con el callejón Mártires de Tlapacoyan, donde es notoria la afluencia de transeúntes, vehículos y turistas.

Sergio Lois Heredia es un joven empresario que usó su número de la suerte para nombrar su negocio, el mismo que utilizaba al reverso de su playera deportiva cuando practicaba fútbol soccer.

“Después me metí un poco más en la historia y vi que los mártires de Tlapacoyan (nombre que lleva el callejón donde está el local) fueron cinco, entonces, todo va en torno a ese número, por eso se llama Taquería Cinco. Parte de lo que ofrecemos también es en torno al número cinco, ofrecemos cinco presentaciones de cinco diferentes carnes, son cinco las personas que trabajan en el lugar”, cuenta.

Está convencido de que el rescate del Centro Histórico de Veracruz no solo debe dejarse en manos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues la iniciativa privada también debe interesarse e invertir.

Fue así como la Taquería Cinco dio vida a una esquina que por mucho tiempo permaneció abandonada, oscura y sucia, pero que ahora luce iluminada y ha permitido la generación de empleos.

“Las personas que esperan el camión en la parada, ahora son hasta clientes, porque a veces comen en lo que llega el camión y es algo familiar, porque también atrae a las familias a lo que es el centro y si así nos empezamos a sumar más negocios, creo que el Centro Histórico de Veracruz va a continuar con este resurgir que ya está teniendo, pero tenemos que hacerlo en conjunto con las autoridades, no podemos dejarlo todo a las autoridades”, refiere el empresario treintañero.

La Taquería Cinco abrió sus puertas apenas en diciembre de 2021. Solo registró pérdidas durante los meses de enero y febrero cuando la variante Ómicron del virus Sars-Cov2 (Covid-19) se propagaba en el país y el estado.

Sin embargo, a decir de los propietarios de negocios del ramo restaurantero y turístico, a partir de marzo se percibió una reactivación económica importante en la zona conturbada Veracruz-Boca del Río.

Aunque el arranque del negocio mencionado no ha sido fácil, se garantiza su permanencia y crecimiento en los próximos meses.

“Tiene vida y da vida, creo que es lo más importante, porque da vida a la zona. Si más inversiones llegan al Centro Histórico, a zonas que se ven oscuras o tal vez abandonadas, como era esta zona, van a hacer que la misma zona levante y que no puede a ir mejor a todos. Que el centro vuelva a ser atractivo para las personas que somos de aquí, porque para los turistas ya es atractivo”, indica.

En el centro del puerto jarocho hay varios puestos de tacos, pero nunca antes taquerías, como en otros centros históricos de la República Mexicana, donde es considerable la concentración de personas.

“Empezamos a desarrollar la idea y la abrimos en diciembre del año pasado. Yo siempre he estado interesado en el tema de estas monedas digitales, de las criptomonedas en general”, cuenta.

La criptomoneda que se acepta como pago en la Taquería Cinco es bitcoin, la más popular a nivel internacional, cuyos clientes que más utilizan este método tienen entre 20 y 30 años de edad.


Comparte