Denuncian corrupción y encubrimiento por parte de autoridades de la UV

Comparte

Juan David Castilla

 

Integrantes del Colectivo Social acusaron de proselitismo y posibles actos de corrupción por parte de Antonia Barranca Enríquez, actual coordinadora del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) y coordinadora regional de Desarrollo Institucional en Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana (UV), campus Veracruz-Boca del Río.

De manera anónima, la señalaron de cometer proselitismo político durante un acto federal, en la vacunación por la pandemia contra el Sars-Cov2 (Covid-19), realizada en las instalaciones de la Facultad de Medicina, los días 17 de mayo y 30 de junio de 2021.

La académica fungía como candidata a diputada local del distrito 14 de Veracruz por el partido Todos por Veracruz; sin embargo, de manera sorpresiva, al mismo tiempo fungía como Coordinadora Regional de Desarrollo Institucional en Vicerrectoría de esta región y Coordinadora del (CESS), cobrando sus salarios correspondientes.

“Nos llama mucho la atención que estos cargos jamás los dejó durante toda su campaña electoral y proselitismo, se nos hace increible que las mismas autoridades de Vicerrectoría lo permitieran ya que esto se contrapone al capítulo Il y el artículo 9 del código electoral del Estado de Veracruz en donde dice que cualquier funcionario que desee postularse a un cargo de elección popular debe dejar sus funciones para seguir en la contienda”, expresó uno de los quejosos.

Barranca Enríquez era candidata desde marzo de 2021, pero nunca solicitó licencia tanto para su puesto en la Vicerrectoría de la UV, así como en el
CESS, información que fue obtenida a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAl).

“No se tiene permiso o comisión en el área de recursos humanos de la propia universidad como también consta en el acta del IVAI, ante tales hechos la universidad fue omisa de un acto indebido de clara corrupción por parte de su funcionaria”, comentaron.

En ese sentido, consideraron que la falta de sanciones a la funcionaria académica muestra un claro encubrimiento por parte de las autoridades universitarias.

Por tal motivo, pidieron al vicerrector de la región Veracruz, Rubén Edel Navarro, que tome cartas en el asunto, pues consideran que los actos de corrupción no deben ser avalados en la máxima casa de estudios.

Además, consideraron que el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, ya tiene conocimiento del caso y, de no actuar inmediatamente, también estaría solapando dichas anomalías.


Comparte