Persistirá lucha para exigir reclasificación de tarifas eléctricas en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

 

Los integrantes del movimiento de resistencia civil “La Leyenda de Chucho el Roto” continuarán en la lucha para exigir la reclasificación de tarifas eléctricas en el estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, el secretario general y vocero de la organización, Jorge Morales Barradas, aseguró que se trata de una petición de miles de familias en la entidad.

Comentó que la Secretaría de Energía les ha informado que es facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) efectuar la reclasificación de las tarifas.

“Al contestarnos de esta manera la Presidencia de la República, la Secretaría de Energía y el propio Congreso de la Unión, nos dimos a la tarea de, el pasado 13 de junio, enviar un documento solicitándole al licenciado Rogelio Ramírez de la O, secretario de hacienda y crédito público, para que por medio de sus facultades se haga la reclasificación de las tarifas eléctricas en el estado de Veracruz y un nuevo costo para la energía eléctrica”, expresó.

Recordó que la reclasificación puede realizarse tomando en cuenta las temperaturas, como lo marca el Diario Oficial de la Federación desde el año 2002.

“El año pasado, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett anunció que sería conveniente para nuestro país aplicar una tarifa única, la cual nosotros en el mes de febrero bautizamos como la tarifa del bienestar, ojalá nuestro secretario de Hacienda tome cartas en el asunto”, agregó.

Morales Barradas indicó que la agrupación ha tenido acercamiento y apoyo por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los integrantes del movimiento de resistencia civil “Leyenda de Chucho El Roto” habitan en la zona de influencia de la planta nuclear Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero, en la zona costera central de Veracruz.

Algunos de ellos son considerados deudores por la Comisión Federal de Electricidad, debido a que se han negado a pagar el servicio por estar cerca de la planta nuclear.


Comparte