Zenyazen agradece respaldo de la sociedad para transformar la primaria “Venustiano Carranza” del Puerto de Veracruz

Comparte

Redacción

Veracruz, Ver., a 22 de junio de 2022.- El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, celebró que con el respaldo entre TenarisTamsa, Tamsa, A. C., y la dependencia a su cargo, hoy más de 200 estudiantes de la escuela primaria “Venustiano Carranza” cuentan con nuevas instalaciones.

El funcionario agradeció las obras realizadas en esta institución, que consistieron en cuatro salones de clases equipados con mobiliario y ventiladores, comedor con lavabo y sanitarios, cocina, salón de usos múltiples, oficina de dirección con bodega y sala de juntas, servicios sanitarios para todos los niños y sanitarios para adultos, una cisterna y domo iluminado con bajantes pluviales y pararrayos para proteger a las niñas y los niños del sol o la lluvia; además de la rehabilitación de la antigua cocina como bodega de suministros y de la antigua dirección como salón de clases. Es el trabajo que realizó Tamsa, A. C., con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Explicó que la SEV, a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), trabaja en la construcción de una barda perimetral por un monto de un millón 200 mil pesos en el mismo centro educativo, el cual forma parte del programa Extra Clase “Roberto Rocca” de Tenaris Tamsa y Tamsa, A. C., desde hace más de ocho años.

Escobar García aseguró que la suma de aliados es fundamental para lograr la transformación del sector educativo en Veracruz, objetivo por el que trabaja desde la dependencia a su cargo, para que no haya más planteles de palitos, paredes de madera y techos de lámina.

Al recordar que recientemente Tamsa, A. C., entregó becas a estudiantes destacados por un monto de 55 millones de pesos, el servidor público reconoció el compromiso de la empresa metalúrgica con la educación y exhortó a más representantes de la iniciativa privada a sumarse a la importante tarea de colaborar con los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en la formación de millones de niñas, niños y jóvenes de la entidad, porque así se sacará avante al sector educativo.

Zenyazen Escobar indicó que al inicio de la administración muchas escuelas no contaban con escrituras y mediante el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” en lo que va de esta administración se han entregado cientos de documentos legales que permiten a las escuelas tener acceso a diferentes programas de apoyo.

Asimismo, puntualizó que, en materia de infraestructura, este año se ejercen mil 400 millones de pesos del programa “La Escuela Es Nuestra”, aunados a 500 millones de pesos que autorizó de incremento el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El próximo año serán tres mil 400 millones de pesos para 14 mil escuelas.

En su intervención, la gerente de Tamsa, A. C., Rosa Elena Pérez Hernández, precisó que Extra Clase “Roberto Rocca” es un programa de educación no formal basado en las ciencias, que tiene la finalidad de apoyar el aprendizaje de las y los niños y mejorar la calidad de la educación en la infraestructura escolar, con la convicción de que la educación es factor clave para el progreso de una comunidad.

Con 70 años de presencia en el estado, Tamsa actualmente beneficia a más de dos mil 900 alumnas y alumnos con este programa, dijo, y confió en que estudiantes, docentes y directivos cuidarán las nuevas instalaciones.

Estuvieron presentes, de la Subsecretaría de Educación Básica, Félix Guillermo López Rivera; la delegada de la SEV en Veracruz, Diana Santiago Huesca; el coordinador para la Reforma Educativa, José Ramón Torres Pérez; el supervisor de la Zona 274, Benito Rivera Rascón, y el director del plantel, Crispín Cruz Morales, entre otros.


Comparte