Con turismo deportivo, Veracruz impulsa reactivación económica de sus Pueblos Mágicos

Comparte

Redacción

Xico, Ver., 26 de junio de 2022.- La nueva estrategia estatal para reimpulsar a los seis Pueblos Mágicos y Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad, arrancó este fin de semana con el Trail Xico Mágico, un pretexto para reunir a los amantes del deporte y la cultura en un solo lugar.

El proyecto *“Rutas Mágicas de Veracruz”* contribuirá al desarrollo social, económico y turístico con resultados inmediatos, revirtiendo las afectaciones ocasionadas por la contingencia de COVID-19, abundó el subsecretario de Promoción y Atención Turística Héctor Aguilera Lira.

«En Xico la ocupación hotelera está al 100 por ciento, además se beneficiaron Coatepec y Xalapa, estimando una derrama aproximadamente de 4 millones de pesos tan solo en dos días, lo que en sí ya representa un gran éxito».

Para este fin de semana se instalaron dos carpas, la primera _Región Capital_ con muestras gastronómicas, artesanales y culturales; la segunda _»Pueblos Mágicos y Tlacotalpan»_ dónde se dejó plasmada la identidad de Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco. A lo anterior se sumó un rico programa cultural que abarcó desde el sábado a las 11 de la mañana y concluyó el domingo a las 19 horas.

Paralelamente este sábado, en el Autódromo “Hermanos Rodríguez”, también se presentó el Proyecto a los motociclistas de Latinoamérica, para que en sus trayectos por el estado, no dejen de disfrutar la gran vista al Pico de Orizaba en Coscomatepec; la arquitectura de El Palacio de Hierro de Orizaba; los cerros de la Golondrina, Pelón y cerro Buena Vista en Zozocolco.

El cerro del Campanario y cultivos de vainilla en Papantla; un rico café de o la degustación de un rico mole en Xico entre la calidez de sus calles empedradas; el colorido, la alegría y tradiciones de Tlacotalpan, “La Perla del Papaloapan”.

*Trail Xico Mágico*

La primera edición inició a las ocho horas con la inscripción de 600 corredores, resultando ganadores en la categoría 11k abierta femenil Ofelia Zapata Acosta, primer lugar; Claudia Adriana Márquez Morales, segunda posición y Anallely Díaz Pozos en tercero. En varonil subieron al podio Marco Antonio Campillo Pérez, primer lugar; Ramos Herrera Zavaleta, segundo, y Christian Tlapa Conde, tercero.

En la categoría 11K máster femenil María Félix García Castillo, primer lugar; Laura Helena Álvarez Márquez, segundo y Ana Laura Lara Chantres, tercero. Para la modalidad varonil Fidel Andrade Zapata, primera posición; Carlos Martínez Morales, segundo y Alejandro Navarro Tapia, tercero.

En 11K veteranos femenil: Dulce María Bañuelos Oliva, primero; Ana María Romero Ruiz, segundo y Juana Tejeda Zapata, tercero. Mientras en la varonil, se trató de Rolando Tepetla Romero, primero; Bonifacio Tejeda Ronzón, segundo y Tomás Ramirez Soriano, tercero.

Finalmente, para la categoría 5K abierta en la rama femenil, resultaron vencedoras Anahí León, en primer lugar; Zenaida Ávila Aguilar, segundo y María De Lourdes Ramírez Mávil, tercero. En varonil ocuparon los primeros lugares José de Jesús Sánchez Ronzón, Daniel Pérez Aldán, segundo y Juan Carlos Vargas Hernández.

En la premiación estuvieron presentes el senador Ernesto Pérez Astorga; el alcalde de Xico, Luis Yoval Maldonado; los directores de Planeación y Desarrollo Turístico Regional, Elizabeth López Soto, de Desarrollo de Productos, Rubén Ortiz Pulido Rojas y de Turismo Deportivo, José Eduardo Hernández, además de los presidentes de los seis comités de Pueblos Mágicos y la leyenda Luis Hernández Morales, ganador del oro en los 10 mil metros de los Juegos Panamericanos de 1975.


Comparte