Mueren 25 expolicías veracruzanos en espera de su indemnización

Comparte

Juan David Castilla

 

Decenas de expolicías protestaron afuera de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en esta ciudad de Xalapa, para exigir la indemnización de más de 400 elementos que fueron despedidos injustificadamente en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Un total de 25 elementos fallecieron en espera de su liquidación y más del 70 por ciento de los que aún viven padecen enfermedades crónicas degenerativas.

Se trata de expolicías de la extinta Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, quienes denunciaron que está estancada la denuncia 808/2019 en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por la falsificación de firmas en más de 400 cheques que se habían otorgado como parte de su liquidación.

Cabe recordar que la corporación local fue desmantelada para que asumiera el control la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras presuntas anomalías y nexos de los elementos municipales con la delincuencia.

De acuerdo con Adder Óscar Juárez Téllez, representante legal y uno de los afectados, le adeudan más de 100 millones de pesos tras el fraude de los cheques.

“Estamos reclamando un laudo que ya debía haberse resuelto por un desvío de recursos, es ya muy conocido este caso en la Fiscalía Anticorrupción

Los elementos fueron despedidos el 1 de julio de 2015; sin embargo, 19 días después, los cheques fueron cobrados a su nombre por otras personas.

La denuncia fue presentada el 24 de octubre de 2019 y ratificada el 5 de diciembre, unos días después, donde señalan a diversos exfuncionarios, entre ellos al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, aún no hay avances en el proceso legal debido a que la SSP ha negado información a la Fiscalía Anticorrupción para el seguimiento del caso.

Los expolicías han protestado constantemente en la ciudad de Xalapa para exigir su indemnización.


Comparte