Universidad Veracruzana entregó apoyo a Las Patronas

Comparte

Redacción Hora Cero

Autoridades de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV) entregaron al grupo de mujeres voluntarias Las Patronas, artículos recolectados a través del programa “Apoyo a migrantes vulnerables”, coordinado por el Voluntariado de esta casa de estudios.

Norma Romero Vázquez, fundadora del grupo, reconoció el trabajo altruista de la UV a través de su comunidad: “Siempre encontramos apoyo con ustedes, hemos participado en varias iniciativas que nos han ayudado para dar a conocer nuestro trabajo”, expresó.

Junto con sus hermanas, han logrado que su albergue permaneciera abierto incluso a pesar de la pandemia por COVID-19. “Muchos cerraron, pero nosotros seguimos trabajando porque los migrantes no paran de llegar, no podemos detenernos pues para ellos esto representa un alivio en su camino hacia el norte”, puntualizó.

Destacó que su albergue es diferente de otros por ser autónomo, lo cual representa un autosustento logrado gracias a donaciones y apoyos como el que la UV brindó.

“A veces llegan grupos grandes que buscan refugio en las inmediaciones; nos platican que quieren descansar para continuar su camino. Algunos llegan lastimados y se quedan en el albergue hasta que mejoran”, detalló.

Su labor altruista comenzó en 1995, cuando Romero Vázquez junto con una de sus hermanas acudía a una de las tiendas locales ubicada cerca de las vías del tren. En ese momento coincidieron con el paso de La Bestia –como ellas llaman al tren– y escucharon la súplica de algunos de los migrantes que se sostenían de los vagones: “Madre, tenemos hambre, danos el pan y la leche”.

Las mujeres regalaron lo que llevaban consigo y a partir de entonces dedican parte de su vida al apoyo hacia migrantes.

“Antes venían más hombres, pero ahora vemos familias enteras, mujeres y niños trepados; eso nos llena de dolor porque vienen huyendo de la violencia”, afirmó.

Milton Reséndiz Vera, encargado del Voluntariado UV, destacó que una de sus líneas estratégicas es precisamente el apoyo a albergues de migrantes en todo el estado, poniendo especial atención en su funcionamiento y las formas en las que la institución puede sumarse y apoyar.

“Estamos aquí tras una campaña de acopio de donativos de ropa, mochilas, cobijas y muchas cosas más que nos llegaron. Hoy apoyamos a Las Patronas, pero nuestra labor no culmina aquí, tenemos considerado apoyar a otros albergues”, informó.

“En esta colecta tuvimos una participación destacada por parte de la comunidad universitaria, agradecemos a todos los que colaboraron. La humanidad y espíritu de apoyar a personas vulnerables se mantiene fuerte en la UV”, finalizó.

El vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas expresó: “Es un gusto realizar esta entrega de lo aportado por nuestra comunidad universitaria. Seguiremos sensibilizando en la necesidad de voltear a ver por los demás”.

Durante la entrega estuvieron presentes Patricia Espinoza García, secretaria Académica regional; Diego Chávez González, secretario de Administración y Finanzas regional, y Aldo Antonio Rangel Luna, enlace del Voluntariado y responsable regional de Atención Comunitaria.


Comparte