Hora cero

Comparte

La sucesión y los reacomodos en Morena

Luis Alberto Romero

El gobernador Cuitláhuac García se refirió de forma reciente al tema de la sucesión presidencial; dijo que es respetuoso del partido en el que milita, Morena, y que nunca ha tenida una expresión inadecuada contra los dirigentes de los partidos opositores.

Señaló el mandatario veracruzano que en sus domingos y horas libres estará atento a lo que ocurre al interior del Movimiento, porque le interesa lo que ocurra en Morena: “se habla mucho de los que podrían ser los candidatos o candidatas en 2024; quiero comunicar a todos los que hacemos política mi postura, hacerla pública para dejarla en claro”.

El ejecutivo estatal adelantó que será en julio, un domingo, día de descanso, en horario no laboral, cuando realizará un pronunciamiento a título personal sobre el tema de la sucesión.

Sin embargo; es evidente que el gobernador de Veracruz estará alineado con la jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para cuyo proyecto operaría el grupo en el gobierno veracruzano; ahí, Cuitláhuac García trabajará a lado de la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, una de las figuras más cercanas a Sheinbaum, quien al parecer tendría todo el apoyo presidencial en la carrera por la sucesión.

En otros proyectos políticos dentro de Veracruz, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna ya se inclinó públicamente por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en tanto que el delegado de los programas federales en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, apoyaría al canciller Marcelo Ebrard, aunque los cercanos al delegado descartan dicha posibilidad. Quienes sí estarían alineados con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores son Elías Miguel Moreno Brizuela y Enrique Romero Aquino, ambos ex dirigentes perredistas que carecen de presencia en Morena.

Por cierto, a las versiones que ubican a Manuel Huerta con Marcelo Ebrard obedecería la reactivación de la denuncia por presunto acoso que se enderezó contra el delegado.

El tema de la sucesión presidencial inevitablemente estará ligado con el relevo en el gobierno estatal; de confirmarse que Rocío Nahle pasa a la dirigencia de Morena, la carrera por llegar a Palacio de Gobierno dará un giro importante.

Esa carrera ya está en marcha.

 

Altotonga, la inversión en caminos

El ayuntamiento de Altotonga dio a conocer el avance alcanzado en seis meses de la actual administración municipal en rehabilitación y reconstrucción de caminos rurales.

El gobierno de Nacho Morales Guevara informó que durante los primeros meses del presente año fueron rehabilitados 25.55 kilómetros de caminos en la parte alta del municipio, concretamente en las comunidades de Gutiérrez Zamora, Juan Marcos, Ignacio Zaragoza, Adolfo Moreno, Ahueyahualco, Champilico, Chichicapa y San Felipe.

El alcalde apunta que para alcanzar aceptables niveles de desarrollo en la zona rural es necesario invertir en mejores caminos, para facilitar la movilidad de la población, así como el traslado de mercancías.

En esta zona, Nacho Morales ha convertido a su municipio en un referente regional, no sólo por el trabajo en el ayuntamiento –en temas como alumbrado, limpia pública y obras–, sino por una mayor presencia política.

Hoy, Altotonga es el epicentro de la política regional, muy por encima de Perote, donde la autoridad municipal parece aletargada, con un alcalde que no supera la modorra.

Altotonga no enfrenta esa ausencia de autoridad que se observa en Perote; en este lugar, el gobierno de Nacho Morales presenta resultados incluso unos meses después del inicio de la administración. Basta decir que desde enero pasado fue evidente el cambio: calles limpias y eficiencia en el servicio de recolección de basura; un proyecto de alumbrado público; e inversión para fortalecer la seguridad, con una policía confiable y uso de drones.

En Perote, mientras tanto, el alcalde parece más preocupado en la cercanía con personajes de Morena que en realizar un papel aunque sea medianamente decoroso. @luisromero85


Comparte