Senadores analizan ley para el sector pesquero

Comparte

1000x160-ACCIONES-PARA-ERRADICAR-LA-VPMG
1000x160-INCLUSIO-N-PERSONAS-EN-VULNERABILIDAD
1200x600-Organizaciones-de-la-sociedad-civil
Redacción

Senadores, funcionarios y especialistas consideraron que en México se debe reforzar la norma de trazabilidad para el sector pesquero, pues ayudaría a saber qué, cómo, cuándo y dónde se pesca, y podría combatir, de manera efectiva, la pesca ilegal.

Durante la segunda sesión del seminario “El marco jurídico de la pesca en México a debate: Áreas de oportunidad para la mejora y la innovación”, el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo dijo que a través de la norma de trazabilidad se combatirá la pesca ilegal, irregular o no registrada y se le dará mayor transparencia al sector.

El legislador de Morena destacó que la trazabilidad por sí misma apoyará e incentivará la comercialización y captura legal, pero también obstaculizará la venta ilegal, además de que es un tema de salud pública en el cual las entidades pueden aprovechar esta normatividad para de que se establezcan controles adicionales.

Reiteró que debe implementarse lo más pronto posible, debido a que se pueden revolucionar los esquemas de la pesca en el país, con permisos y concesiones para ver si es funcional o se necesita adecuarlo o homologarlo a otras legislaciones en los estados.

“Porque la pesca no sólo son números, ni economía, son poblaciones enteras que forman parte de una cultura y si nos limitamos a ver únicamente cuánto aporta al Producto Interno Bruto, se deja de lado la parte de una política alimentaria, de salud y sanitaria para México”.

El senador afirmó que el país ya tiene un proceso de trazabilidad, el cual está en proceso de normalización, así como todas las normas oficiales para que pueda dar forma al proyecto de Norma Oficial Mexicana N038, que permitirá la trazabilidad de todos los productos pesqueros y acuícolas.

Para ello, comentó que la Secretaría de Economía deberá contar con las herramientas suficientes para regular el tema del etiquetado de los productos marinos que se venden al consumidor final.

Elenes Angulo reconoció que a nivel internacional hay un gran avance en la trazabilidad, por lo que en el país sólo es cuestión de realizar las adecuaciones a través de las normas para que sea una realidad, porque ya están dados los primeros pasos para su completa implementación.

En el evento, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador Miguel Ángel Osorio Chong, la jefa de Elaboración de Normas Pesqueras, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Noemí Itzel Zamora García, refirió que es importante analizar el impacto regulatorio.

“Se debe ver que los beneficios sean mayores a los costos, debido a que cualquier Norma Mexicana requiere apoyo a la investigación, inspección, vigilancia y operación administrativa”.

A su vez, Nélida Barajas Acosta, directora General del Centro Intercultural de Estudios del Desierto y Océanos, afirmó que la trazabilidad facilitará que quienes se dediquen a la pesca puedan recibir apoyos institucionales en términos de permisos y concesiones, lo que garantizará la seguridad alimentaria y el bienestar comunitario.


Comparte