Identifican a migrante veracruzano fallecido en Texas: tenía solo 16 años

Comparte

Juan David Castilla

Autoridades de Veracruz identificaron a un joven que murió en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el pasado lunes 27 de junio, donde se reportó el fallecimiento de 53 migrantes.

El director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, detalló que se trata de un varón, de 16 años, originario de la localidad San Marcos Atexquilapa, municipio de Naolinco.

Se trata del primo de dos hermanos, de 16 y 19 años, quienes aún se encuentran desaparecidos, junto con otra persona también originaria del estado de Veracruz que posiblemente viajaba en la caja del camión de carga pesada.

“Ya la Secretaría de Relaciones Exteriores nos confirmó el fallecimiento de los muchachos de Naolinco. Ya de las cuatro carpetas de investigación que teníamos como desaparecidos, desgraciadamente uno de ellos ya está como fallecido”, expresó el funcionario estatal.

Los jóvenes se dedicaban a la fabricación de calzado de piel en Naolinco, un municipio de la región capital de Veracruz, donde más del 80 por ciento de la población elabora y comercializa zapatos.

Lo tres decidieron abandonar su ciudad natal en busca de mejores oportunidades laborales para comprarse una vivienda y un automóvil.

Tras el hallazgo del tráiler con personas asfixiadas en Estados Unidos, familiares de los tres jóvenes de Naolinco confirmaron haber pagado 200 mil pesos a un “pollero” para cruzarlos del estado de Tamaulipas a San Antonio, Texas.

“Estamos esperando que pueda avanzar un poco más la investigación, entendemos que la investigación ha ido un poco lenta por la participación de autoridades federales en los Estados Unidos”, enfatizó Escalante Igual.

El Director General de Atención a Migrantes aseguró que se iniciará el proceso de repatriación del cuerpo del joven fallecido, situación que podría demorar una semana.


Comparte