Hora cero

Comparte

La pérdida de empleos en Veracruz

Luis Alberto Romero

El Inegi dio a conocer las cifras del empleo correspondientes a mayo del presente año, en las que destaca que la tasa de ocupación se ubicó en 96.6 por ciento.

De acuerdo con la fuente, hubo un pequeño repunte en las cifras, 0.7 por ciento, en comparación con mayo de 2021, aunque también se consigna un retroceso de 0.3, con respecto al mes previo, abril.

El Inegi reportó que el pico más alto del desempleo en el país se registró entre junio de 2020 y enero de 2021. A partir del inicio del presente año, la desocupación comenzó a descender de forma significativa, aunque todavía es mayor a la registrada en los meses previos al inicio de la pandemia.

Con relación a Veracruz, la fuente indica que la tasa de ocupación durante mayo fue de 97.4 por ciento; es un avance de una décima de punto, con respecto al mismo mes de 2021.

El desempleo en la entidad fue de 2.6 por ciento; ligeramente arriba de la media tabla nacional.

Lo curioso del estudio del Inegi es que algunos de los estados del país con más población en condición de pobreza tienen las cifras más bajas de desempleo: en Chiapas, la desocupación es de 1.9 por ciento; en Guerrero, 0.9; y en Oaxaca, de 1.0 por ciento.

Al contar Veracruz con una población económicamente activa de 3.4 millones de personas, se infiere que 88 mil 400 veracruzanos carecen de empleo.

El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana aporta cifras que están muy lejos del optimismo gubernamental: indica que la entidad registró una pérdida de 29 mil 486 empleos en mayo de 2022, comparado con el nivel de febrero de 2020.

Establece el Observatorio que esa reducción ubica a la entidad en color rojo del semáforo del empleo, junto con otros nueve estados que están en la misma situación.

De hecho, en la relación de las 10 entidades con pérdida de empleos, Veracruz es el segundo estado con los peores números, superado únicamente por la Ciudad de México.

La mala noticia es que Veracruz acumula tres meses consecutivos con niveles de empleo a la baja; sólo durante mayo perdió 7 mil 883 empleos formales.

Luego de que en febrero del presente año comenzara en el estado un ligero repunte en la ocupación, con una generación de 4 mil 760 espacios laborales, en marzo inició la caída: en 90 días, la entidad perdió 10 mil 442 empleos.

En los últimos tres meses, más de 10 mil familias veracruzanas que iniciaron el año con ingresos seguros, o al menos con sustento, hoy viven la angustia de no encontrar espacio en las actividades remuneradas.

Lo malo es que el 40 por ciento de los empleos que se habían generado en Veracruz entre mayo de 2021 y enero de 2022 se perdieron en el periodo comprendido entre marzo y mayo del presente año.

Esos datos complican mucho más el gris panorama económico, por el imparable aumento en los precios, debido a una inflación que está cerca del 8 por ciento. La organización México ¿cómo vamos? reportó que los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron durante junio un incremento superior al 13 por ciento; lo que podría generar un preocupante segundo semestre de 2022 para casi un millón 800 mil veracruzanos que viven en condición de pobreza y para más de medio millón, en vulnerabilidad por ingresos. @luisromero85


Comparte