Hora cero

Comparte

Veracruz. Historias de terror

Luis Alberto Romero

Cerca de la media noche del domingo, siete personas fueron asesinadas en Veracruz. Las primeras versiones indican que se trata de los miembros una familia que vivía en la calle Úrsulo Galván, en la colonia Primero de Mayo, en Boca del Río.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer, por la mañana del lunes, que entre las víctimas se encontraba un menor de edad.

Los medios informativos locales indican que la familia asesinada se dedicaba al comercio. Son tres mujeres y cuatro hombres.

Al respecto, la Fiscalía informó que ya inició la carpeta de investigación correspondiente; en tanto que el Ejército, la Policía Ministerial y Seguridad Pública del Estado iniciaron operativos en la zona.

La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández, declaró por enésima ocasión que “no habrá impunidad”; y lo mismo dijo el gobernador Cuitláhuac García.

Sobre estos hechos, el gobernador del Estado anunció que ya habría tres líneas de investigación por parte de la Fiscalía

Lo cierto es que mientras el Gobierno del Estado difunde su campaña que intenta posicionar a  Veracruz como una entidad segura, los hechos sangrientos y los homicidios dolosos siguen como una constante.

El pasado sábado, por ejemplo, el cuerpo de un hombre fue hallado dentro de una bolsa, con huellas de tortura, en el municipio de Emiliano Zapata. Los cuerpos de policía montaron un operativo y la fiscalía abrió una carpeta de investigación. ¿Algún resultado?, ninguno.

 

Del Río Virgen

En su columna “Arsenal” del pasado sábado, en Excélsior, Francisco Garfias se refiere a la pesadilla que vivió en Veracruz el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Río Virgen.

El periodista narra el episodio de la detención y encarcelamiento del dos veces diputado federal, personaje cercano a los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado.

Del Río Virgen circunscribe el semestre que vivió tras las rejas, en el penal de Pacho Viejo, al activismo que mantiene en Veracruz el senador Monreal: “eso le molesta al gobernador, porque sabe que Ricardo quiere ser candidato presidencial de Morena y él es matraquero de Claudia Sheinbaum. Quiere descarrilar el proyecto”.

El periodista, con una larga trayectoria en los medios, califica a Del Río Virgen como el emecista veracruzano más popular y dice que Cuitláhuac García lo puso de moda. “En una de esas y se convierte en candidato a gobernador de Veracruz. Tiene con qué”.

Al margen de la citada columna, aunque José Manuel del Río no se ha referido de forma reciente a temas políticos, partidistas o electorales, ni ha expresado interés en buscar algún cargo de elección popular, es evidente que por lo mediático de su caso y por su cercanía a Monreal y a Dante Delgado no se le puede dejar de observar como una posibilidad de Movimiento Ciudadano, e incluso de una eventual alianza opositora; de tal manera que muy probablemente se le vea en las boletas de 2024. @luisromero85

 


Comparte