Se elevan robos a casa habitación en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

En el estado de Veracruz han repuntado casi de manera mensual los robos a casa habitación sin violencia durante este año.

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 muestra que de enero a mayo se presentaron mil 199 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por dicho delito.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan a conocer que 156 casos ocurrieron con violencia y mil 043 sin violencia.

En enero se contabilizaron 191 robos a casa habitación sin violencia; en febrero, 197; en marzo, 238; en abril, 206; y en mayo, 211.

Estos hechos han sido constantes en diversas colonias de Xalapa, pero recientemente también en el Centro Histórico de la capital.

A dos cuadras de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han registrado robos y han sido saqueadas algunas casas y departamentos.

SE LLEVAN HASTA EL “REFRI”

Los vecinos de la zona denunciaron que esto ha ocurrido sobre las calles Canovas y Morelos, cerca de la calle Miguel Hidalgo y Costilla, y del parque que lleva el mismo nombre y es conocido como “Los Berros”.

Uno de ellos, quien solicitó el anonimato por motivos de seguridad, recordó que durante el último fin de semana de junio pasado, personas desconocidas ingresaron a su departamento y se llevaron hasta el refrigerador.

Al menos tres denuncias han sido presentadas por robos a casa habitación en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La gente ha detectado la presencia de sujetos en las azoteas de las casas, zonas que utilizan para ingresar y extraer las pertenencias.

También mencionaron que la presencia por parte de elementos de la policía municipal y estatal es casi nula en las calles mencionadas.

Por tal motivo, pidieron al ayuntamiento de Xalapa y a la SSP que se instalen cámaras de videovigilancia para reducir la incidencia delictiva en la zona.

Los vecinos se han organizado y se alertan vía WhatsApp ante la presencia de sujetos sospechosos. Además, amagaron con colocar lonas de vecinos vigilantes en el sitio.

Cabe mencionar que los atracos también han ocurrido en los restaurantes y demás negocios que se encuentran sobre la calle Hidalgo, donde han sido su traída hasta las pantallas o televisiones.

La gente pidió directamente la intervención del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para que el problema sea atendido lo antes posible.


Comparte