Aumentan desapariciones de personas en la sierra del Totonacapan

Comparte

Juan David Castilla

Integrantes del colectivo «María Herrera” de Poza Rica realizan una jornada de búsqueda en municipios de la sierra del Totonacapan, en la zona norte del estado de Veracruz.

Los familiares de desaparecidos protestaron en la explanada del Palacio Municipal de Filomeno Mata, donde aseguraron que continúan incrementándose estos casos.

Maricel Torres, una de los miembros del colectivo, señaló que en la zona norte del estado son constantes las desapariciones de personas.

“Es una lucha constante que las familias vivimos en esta situación, la desaparición de un ser querido. No se imaginan lo que es tener un hijo desaparecido”, expresó.

En ese sentido, comentó que ha crecido el número de integrantes del colectivo mencionado tras dicha problemática que no ha sido erradicada en el estado ni el país.

«Somos un colectivo muy grande en la zona norte del estado y albergamos a más de 200 personas que viven lo mismo que nosotros”, refirieron.

Algunas mamás detallaron que sus vidas han cambiado rotundamente tras la desaparición de sus seres queridos. Incluso, han abandonado sus actividades domésticas para usar el pico, pala o varillas y buscar restos humanos en fosas clandestinas.

“Que alguien se acerque y nos diga dónde pudieran estar enterradas las personas, eso es lo que nosotros queremos para ir y desenterrar, para encontrar a nuestros familiares, los queremos de la forma que sea”, enfatizaron.

La jornada de búsqueda continuará durante los siguientes días en la zona norte de Veracruz, con el acompañamiento de personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Los integrantes del colectivo “María Herrera” también recorrieron los municipios de Mecatlán y Coyutla, mismos que también se encuentran en la sierra del Totonacapan.


Comparte