Fallecen 15 migrantes veracruzanos al mes

Comparte

Juan David Castilla

En promedio, un total de 15 migrantes veracruzanos mueren al mes en su trayecto con destino a Estados Unidos, en países de los distintos continentes del mundo y en otros estados de la República Mexicana.

De acuerdo con el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, la mayoría fallece en accidentes automovilísticos.

“Pero también hay muertes naturales por diabetes, problemas de corazón, donde no metemos mano es cuando se trata de hechos de sangre de delincuencia organizada”, expresó.

Los traslados de los cuerpos no solamente se realizan de Estados Unidos, sino también, de la frontera norte, de ciudades como Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.

“Son zonas donde hay maquiladoras y hay mucho veracruzano trabajando en esa zona, sufren accidentes o mueren por causas naturales y hacemos los traslados de cuerpos”, agregó Escalante Igual.

Se apoya únicamente a las familias de escasos recursos para la repatriación de los fallecidos, pues se realiza un estudio socioeconómico.

“Si me dices: oye, estaban esquiando en Aspen, la gente puede hacer el traslado por su cuenta, me explico. Hacemos un estudio socioeconómico y damos apoyo a quien lo necesite”.

El traslado más complicado se realizó desde África, hace más de un año, donde un veracruzano laboraba en una plataforma de petróleo y murió por causas naturales; sin embargo, había dejado de trabajar en la empresa y ésta decidió no apoyar a su familia en la repatriación.


Comparte