Periodistas veracruzanos, de los que más se han registrado el Programa federal de Seguridad Social: Jesús Ramírez

Comparte

Redacción Hora Cero

El coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas informó que 8 por ciento de las solicitudes para registrarse al programa de seguridad social para periodistas por cuenta propia que se hizo público el 7 de junio, el Día de la Libertad de Expresión en México, son veracruzanos.

El gobierno federal, explicó, inició este programa para los periodistas y quienes son trabajadores de los medios de comunicación que no cuentan con seguridad social, y que de acuerdo al Inegi,  hay alrededor de seis mil trabajadores o personas que se identifican como comunicadores o que trabajan en medios de comunicación y que no cuentan con estas prestaciones.

De tal manera que este programa de beneficios para periodistas por cuenta propia pues por primera vez va a poder permitir que quienes se inscriban a este programa puedan contar con cinco seguros que el IMSS da de cobertura: el seguro de enfermedades y de maternidad, el seguro de riesgo de trabajo, el seguro de invalidez y de vida, el seguro de retiro, de cesantía en edad avanzada y vejez, y el seguro de guarderías y prestaciones sociales.

«Podemos informar a la opinión pública y a los mismos compañeros periodistas que, bueno, más de cerca de 10 mil personas consultaron la página para ver los requisitos, para ver cómo inscribirse en este programa, pero hasta ahorita 471 han logrado, digamos, presentar su solicitud, cubrir los requisitos que se piden y hasta el momento el comité, que está integrado por cinco periodistas distinguidos, ha registrado a 386 ya como aprobados y se concentra hasta ahorita las solicitudes, el 25 por ciento en la Ciudad de México, el 10 por ciento en el Estado de México, el ocho por ciento en Veracruz y en Guerrero», abundó.

De estas 471 solicitudes, el Vocero detalló que es interesante ver que 30 por ciento son mujeres, 70 por ciento son hombres, 83 por ciento se identifican como periodistas, como redactores, camarógrafos, locutores u otra actividad vinculada con los medios de comunicación.

«Es interesante ver que entre 40 y 49 años es una tercera parte, 30 por ciento; el 28 tiene entre 50 y 59 años, el 22 entre 30 y 39 años, y los mayores de 60 son el 12 por ciento de los que se han registrado. Queremos señalar que también se ha avanzado para poder disponer de los recursos que el gobierno federal está poniendo a disposición para llevar a cabo este programa, que es, lo queremos recordar, producto de la publicidad, el 25 por ciento del gasto destinado a publicidad del gobierno federal va a ser encaminado, asignado, a este programa para la seguridad social de periodistas por cuenta propia», puntualizó.

Por último mencionó que de los 461 solicitantes que están en la página ya registrados,  a partir del 1º de agosto ya van a poder acceder a los beneficios de los cinco seguros y de su seguridad social en el IMSS, para lo cual ya el gobierno federal va a depositar estos 12 millones en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

«Queremos recordarles que el registro no se ha cerrado, pero habíamos comprometido que el primer mes se iba a hacer un corte. Y así vamos a ir presentando cortes periódicos para dar cuenta ante la opinión pública de los avances de este programa. Y también decirles a los compañeros periodistas, a las compañeras comunicadoras, reporteras, que quieren pueden, quieren seguir, bueno, quieren registrarse en este programa están abiertas, va a estar permanentemente abierta la página, aunque queremos señalar que este año los que se registren hasta octubre van a poder disponer este año de poder ser beneficiarios, esto por una situación presupuestal. Se cierra, digamos, Hacienda cierra la posibilidad de transferencia de fondos a partir de octubre, entre octubre y diciembre, pero a partir de enero ya se reanudarían, digamos, quienes se registren ya podrían disfrutar de estos beneficios», finalizó Ramírez Cuevas.

 


Comparte