Mesa de redacción

Comparte

¿Funcionan los Institutos de las Mujeres?

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz, la violencia de género, los feminicidios y las múltiples agresiones hacia las mujeres se registran prácticamente todos los días.

Aunque las diferentes autoridades estatales y demás organismos aseguran que se trabaja para atender esta situación, la realidad es que poco o nada hacen más allá de los discursos o del anuncio de “políticas públicas” que se quedan en el papel.

Los ayuntamientos también tienen una gran responsabilidad, a través de los Institutos Municipales de las Mujeres.

De ahí que resulte pertinente el Anteproyecto de Punto de Acuerdo que se presentó en el Congreso del Estado, por el cual se hace un llamado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) para que, en uso de sus atribuciones, requiera un informe a cada uno de los 212 municipios de la entidad, del presupuesto asignado, conformación y debida operación de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).

Además, el ente autónomo deberá remitir a las comisiones permanentes de Vigilancia y para la Igualdad de Género de la LXVI Legislatura un informe que contenga los resultados del análisis de la información solicitada.

Ante la ola de feminicidios y los cientos de casos de violencia de género contra las mujeres en Veracruz, la propuesta es oportuna.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, es obligación de los ayuntamientos la creación del IMM como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal, el cual debe dar cumplimiento a la política de protección, sanción y erradicación de la violencia.

De ahí la necesidad de solicitar al ORFIS, en uso de sus atribuciones, evaluar el avance del cumplimiento relacionado con la instalación y correcta operación de estos organismos.

Tal vez en los municipios más grandes como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, entre otros, sí se realicen acciones y programas para atender a las mujeres, pero ¿qué sucede en los más pequeños, en los que se encuentran alejados, en las zonas serranas?

Será interesante conocer lo que están haciendo los ayuntamientos para dar atención, orientación, incluso protección a las mujeres no sólo de las cabeceras municipales, sino también de sus comunidades.

RED DE MUJERES ELECTAS

Por cierto, este jueves, el OPLE Veracruz, en coordinación con el Congreso del Estado, invita a la presentación de la «Red de Mujeres Electas”.

El evento se llevará a las 11:00 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte