Veracruz, de los estados con peor desempeño en generación de empleo en primer semestre: México Cómo Vamos

Comparte

Redacción Hora Cero

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de junio de 2022 se registraron 21 millones 068 mil 708 puestos de trabajo y Veracruz fue uno de los estados que peor desempeño tuvo en la materia, informó la organización México Cómo Vamos.

Desde marzo de 2022 -expuso-, se observa un estancamiento en la generación de puestos de trabajo. El registro de junio implica un incremento de 60 mil 221 puestos de trabajo respecto a mayo: 27 mil 659 puestos más de hombres y 32 mil 562 más de mujeres.

«En el segundo trimestre de 2022 se agregaron 62 mil 856 puestos de trabajo, en abril solo se registraron 5 mil 490 y en mayo se observó una pérdida de casi 3 mil puestos de trabajo. En las 27 de las 32 entidades de la República se observó un crecimiento anual positivo, aunque es importante recordar la baja base de comparación de principios de 2021», detalló.

Así, explicó, las 5 entidades que registraron una disminución anual fueron Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, aunado a que en el segundo trimestre del año, 11 entidades cumplieron con su meta de generación de empleo formal establecida por MCV. Las tres entidades con mejor desempeño fueron: Baja California Sur, Quintana Roo y Querétaro.

Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un empleo en el IMSS, hay apenas 64 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados. En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 74 mujeres registradas en un puesto de trabajo en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.

«Si se analiza la tendencia de crecimiento previa el déficit, el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera existido el choque de la pandemia en más de un millón de puestos de trabajo. 16 entidades se colocaron por debajo del 75% de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo para el 2T2021. Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Sinaloa», finalizó.


Comparte