OPLE Veracruz y Congreso del Estado presentan la “Red de Mujeres Electas”

Comparte

Redacción Hora Cero

Con la finalidad de sumar esfuerzos para la prevención y erradicación de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en coordinación con el H. Congreso del Estado de Veracruz, presentaron la “Red de Mujeres Electas”.

 

Durante la bienvenida, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Dip. Maribel Ramírez Topete, aseguró que la violencia es la principal causa de la disipación política de la mujer, de ahí la relevancia de esta “Red de Mujeres Electas” que será un espacio para la reflexión, el análisis, el estudio e intercambio de ideas con la finalidad de nutrirla entre todas y todos.

 

El Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, manifestó que la “Red de Mujeres Electas” en Veracruz, tiene como objetivo brindarles capacitación, orientación, seguimiento y acompañamiento en el ejercicio de su encargo público. Por ello, desde el OPLE Veracruz se trabaja en este esfuerzo colectivo en pro del empoderamiento femenino en todos los aspectos. Aseguró que la lucha por los derechos de las mujeres no es una contienda propia de su género, “es una batalla en la que todas y todos caminamos juntos por un mejor mañana, un futuro luminoso y esperanzador para las generaciones por venir.”

 

En su participación, la Diputada Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dip. Cecilia Josefina Guevara Guembe, aseguró que “lo importante es trabajar en inclusión, respetando los derechos políticos de todas y todos los servidores públicos. Destacó que la actual Legislatura que preside, está ocupada mayoritariamente por mujeres, por ello es una legislatura histórica.

 

La Magistrada Presidenta Interina de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda, destacó que gracias a la “Red de Mujeres Electas”, el registro nacional de violentadores podrá trabajar en aquellos vacíos que ésta herramienta presenta, para lograr un trabajo en conjunto para bien de todas las mujeres involucradas en la esfera política.

 

La Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vázquez Muñoz, dijo que uno de los principales compromisos asumidos por las autoridades electorales es el fortalecimiento de la institucionalidad de género en todos los niveles gubernamentales, la aplicación de la política de transversalidad y la aplicación de la perspectiva de género. En este sentido, la Red de Mujeres Electas constituye un canal de comunicación para lograr mayores compromisos.

 

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña, realizó la presentación del Protocolo del INE para la atención a víctimas en los casos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. Explicó que este tipo de violencia lamentablemente se ejerce en distintos aspectos de la vida, violencia que puede ser física, psicológica, sexual, patrimonial y económica. Fue hasta el 2020 cuando se logró consolidar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, la cual tuvo un impacto en 6 leyes generales y 2 leyes administrativas.

 

Por su parte, la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras y ex Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Mtra. Gloria Icela García Cuadras, expresó que la “Red de Mujeres Electas” es un programa que implementa de manera conjunta la AMCEE y los Institutos Electorales de cada entidad, con el fin de desplegar estrategias de prevención, atención y erradicación de Violencia Política en Razón de Género, la cual está dirigida a todas las mujeres que ocupan un cargo de elección popular.

 

La Diputada Federal, Amalia Dolores García Medina, dijo que “lamentablemente la violencia está instalada en el país y prueba de ello son los ataques que se vivieron en las pasadas elecciones hacia candidatas mujeres a las presidencias municipales, de ahí, que es más relevante y de suma importancia la construcción de herramientas y programas que coadyuven a la erradicación de estas acciones, tal como es el objetivo de la ‘Red de Mujeres Electas’.”

 

En su participación, la Diputada Federal, María del Carmen Pinete Vargas, dijo que “si bien hay avances que se pregonan, existen males añejos que intentan minar y minimizar los logros obtenidos por aquellas mujeres que han luchado por un cargo de elección popular y que han sido electas”. Destacó que por fortuna se ha creado esta Red con la finalidad de erradicar esa mala praxis.

 

El cierre del evento estuvo cargo de la Consejera Maty Lezama Martínez, quien destacó la participación de cada una de las integrantes y el integrante del panel, que se han involucrado en formar la “Red de Mujeres Electas”, resultado de una lucha histórica de la participación de las mujeres en la vida pública de Veracruz y México.


Comparte