Hora cero

Comparte

Hora cero

 

La inseguridad tuxpeña

 

Luis Alberto Romero

Lo que ocurre en Tuxpan en materia de violencia y delincuencia resulta preocupante, alarmante incluso.

Hay reportes en el lugar que apuntan a un ataque contra el parque vehicular del ayuntamiento encabezado por José Manuel Pozos Castro.

Este jueves, un incendio en el taller mecánico del Ayuntamiento causó la pérdida de 5 unidades, entre ellas, 2 patrullas que quedaron inservibles.

En Tuxpan circula la versión, no confirmada aun por las autoridades, de que el siniestro fue provocado.

Este no es el primer caso de ese tipo en este lugar, de donde han  salido personajes tan destacados como Jesús Reyes Heroles o Pericles Namorado Urrutia.

Entre los últimos de julio y los primeros de agosto de 2011, hubo un atentado con bombas molotov frente a Palacio Municipal, lo que provocó que las autoridades policiales montaran operativos para dar con los responsables. El Ejército, la Marina y la Policía Estatal peinaron la región, pero no hubo detenidos.

El 9 de agosto, hace casi 11 años, por la mañana desde un auto en movimiento los autores del ataque lanzaron la bomba, con un saldo de una persona lesionada y daños menores.

Más recientemente, en enero del presente año, se registró otro ataque con bombas molotov, también en Tuxpan, contra la fachada de la capilla La Candelaria; sólo hubo algunos daños, nada realmente importante.

Mientras eso ocurre, la policía del lugar mantiene diferencias con los elementos de la Marina: el 28 de junio pasado, se registró una manifestación de policías municipales que exigen mejores salarios y un altercado con los de la Marina, que realizan labores de apoyo.

Los elementos de la municipal tuxpeña amagaron con iniciar un paro de brazos caídos y fue en ese momento cuando se registró la trifulca con los de la Marina.

Los municipales señalan que sus salarios son bajos, que no tienen equipo y que salen a realizar sus labores como sólo 7 municiones, por lo que sienten que su integridad está en riesgo, en el caso de un enfrentamiento contra delincuentes.

Así están las cosas en Tuxpan, donde los sacerdotes locales ya han externado su preocupación por los altos niveles de inseguridad.

El 23 de enero del presente año, por ejemplo, el diario La Opinión consignó una declaración del sacerdote Florentino Lucas, que oficia en la Catedral de Tuxpan, quien señaló que la principal preocupación para la población del lugar era la inseguridad, por encima del desempleo y la pandemia.

 

El pleito Joana Bautista-Nora Lagunes

La directora administrativa del Poder Judicial de Veracruz, Joana Marlen Bautista Flores, y la diputada local panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui son protagonistas de una pelea de pronóstico reservado, que ha escalado para dirimirse en la fiscalía y en los medios informativos locales.

La funcionaria del Poder Judicial denuncia a la legisladora por presunta violencia política de género; dice que ha emprendido una campaña en su contra, que expone a su familia y a sus menores hijas.

Nora Lagunes, quien ha lanzado reiterados llamados para frenar la violencia de género en Veracruz, niega los señalamientos; dice que se le difama; y habla de prácticas de corrupción en el Tribunal, en los que la contraparte sería protagonista.

Veremos cómo termina esta disputa entre dos empoderadas mujeres veracruzanas que han decidido llevar sus diferencias a los medios. @luisromero85

 


Comparte