El 18% de las muertes en México fueron por Covid-19

Comparte

Juan David Castilla

De las defunciones registradas en México durante 2020, el 18 por ciento fue por Sars-Cov2 (Covid-19), el 20 por ciento por enfermedades del corazón y el 14 por ciento por diabetes mellitus.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron un millón 086 mil 743 en 2020, el primer año de pandemia.

De estas muertes, el 59 por ciento ocurrieron en hombres y, 41 por ciento, en mujeres. En conjunto, las tres causas de muerte mencionadas sumaron 52 por ciento de las defunciones totales.

Las tasas de defunción más altas por Covid-19 en 2020 se ubicaron en los grupos de 60 a 69, 70 a 79, y 80 y más años.

De estos, el número más alto ocurrió en el grupo de 80 y más, con 152.97 muertes por cada diez mil hombres y 81.25 muertes por cada diez mil mujeres.

El INEGI revela estadísticas a propósito del Día de la Población, el 11 de julio, y destaca que un fenómeno que cobra importancia en la vida de las personas y su socialización tiene que ver con los desplazamientos que realiza en dos de las principales actividades de su entorno: la educación y la vida laboral.

En este contexto, se abordan los medios de transporte que utiliza la población para trasladarse a la escuela o al trabajo.

Solo el 19 por ciento de la población estudiantil utiliza el transporte público para trasladarse a la escuela. El 54 por ciento de la población de tres años y más, que asistió a la escuela y se desplazó a un centro educativo, lo hizo caminando. Además, el 18 por ciento se trasladó en automóvil o camioneta.

En relación con el traslado para ir a trabajar, de las personas de 12 años y más ocupadas que se desplazaron para este fin, 28 por ciento lo hizo caminando, 26 por ciento usó automóvil o camioneta y 24 por ciento, el camión, autobús, combi o colectivo.


Comparte